Bicarbonato de Sodio: beneficios y efectos en la salud

El bicarbonato de sodio ya lo ayuda en su vida diaria, y es posible que ni siquiera lo sepa. Algunos lo conocen como bicarbonato de sodio a través de su popularidad en productos de higiene oral y alimentos horneados. Sigue leyendo para descubrir sus beneficios para la salud y posibles factores de riesgo.

Bicarbonato de Sodio Propiedades Efectos Secundarios

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio se conoce comúnmente como bicarbonato de sodio, que es un ingrediente alimentario, medicamento y producto doméstico popular.

Su poderosa capacidad neutralizadora puede aliviar las condiciones estomacales, como la indigestión ácida y la acidez estomacal. Para este propósito, el bicarbonato de sodio también se conoce como un medicamento antiácido [ R ].

Algunos tipos de pasta de dientes  contienen bicarbonato de sodio por su capacidad para combatir las caries y eliminar los olores persistentes. El bicarbonato de sodio funciona bien con el fluoruro al proteger los dientes, matar las bacterias y mejorar la salud dental en general [ R ].

El bicarbonato de sodio también es un ingrediente popular para las tortas y el pan. Mientras que proporciona una gran textura en los alimentos, el bicarbonato de sodio también puede reducir la acidez y actuar como un agente elevador y fermentador [ R, R ].

El bicarbonato de sodio también tiene usos domésticos. Puede usarlo para control de plagas, control de olores y como extintor de incendios de emergencia [ R, R, R ].

Componentes del bicarbonato de sodio

Como su nombre lo indica, el bicarbonato de sodio consiste en sal (sodio) y bicarbonato con hidrógeno unido [ R ].

Estos compuestos se separan entre sí cuando se disuelven para interactuar con componentes cercanos, como el hidrógeno libre [ R ].

Mecanismo de acción del bicarbonato de sodio

El exceso de hidrógeno aumenta la acidez en los líquidos y puede causar graves daños al cuerpo. El bicarbonato de sodio puede eliminar el exceso de hidrógeno de su entorno para reducir la acidez. Cada molécula de bicarbonato de sodio puede unirse a 3 moléculas de hidrógeno [ R, R, R ].

El bicarbonato de sodio también puede liberar su sal, proporcionando así una excelente fuente de electrolitos. Los electrolitos son necesarios para los líquidos que se encuentran en el intestino y para el ejercicio [ R, R, R, R ].

Beneficios para la salud del bicarbonato de sodio

1) El bicarbonato de sodio ayuda a la salud bucal

Hay más en la salud oral que solo la capacidad de anticavidad. El bicarbonato de sodio es un abrasivo que pule y elimina las manchas de los dientes. Su actividad de blanqueamiento dental es excelente para las personas que frecuentan líquidos para teñir los dientes, como el café, el té y el vino [ R, R ].

El mal aliento suele ser el motivo por el que la mayoría de las personas se cepillan los dientes. Esto generalmente es causado por bacterias productoras de azufre que se alimentan de fragmentos de partículas de alimentos remanentes. El bicarbonato de sodio no solo ayuda a matar estas bacterias sino que también elimina el mal olor [ R, R, R ].

Un estudio (DB-RCT) de 270 personas mostró que los productos de higiene oral que contienen bicarbonato de sodio fueron mejores para eliminar la placa durante el cepillado dental [ R ].

2) El bicarbonato de sodio mejora la recuperación del ejercicio

Los atletas están familiarizados con la sensación de ardor que sigue al ejercicio intensivo. Cuando los músculos no tienen suficiente oxígeno, cambian a un proceso de producción de energía alternativa, que produce ácido láctico como un subproducto [ R ].

En un estudio (DB-RCT) de 9 jugadores de tenis masculinos, los sujetos que recibieron un placebo experimentaron fatiga estándar y una disminución en el rendimiento. Sin embargo, los que consumieron bicarbonato de sodio estaban menos fatigados y tenían menos sangre ácida debido al ácido láctico [ R ].

Un estudio (DB-RCT) de 10 boxeadores amateurs mostró que aquellos que consumieron suplementos de bicarbonato de sodio obtuvieron más golpes en su oponente [ R ].

Curiosamente, las concentraciones de ácido de lactato fueron mayores en los sujetos que tomaron suplementos de bicarbonato de sodio. En un estudio (DB-RCT) de 23 sujetos que hicieron ejercicio relacionado con el judo, la ingesta de bicarbonato de sodio mejoró su rendimiento, pero tenían niveles más altos de ácido láctico en la sangre [ R ].

3) El bicarbonato de sodio ayuda a tratar la enfermedad renal

Durante la enfermedad renal crónica, el riñón no puede filtrar la sangre adecuadamente. Los riñones más débiles causan una acumulación de toxinas en la sangre. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen niveles elevados de acidez en la sangre [ R, R ].

Múltiples estudios (incluyendo 2 ECA de 318 pacientes en total) examinaron la suplementación con bicarbonato de sodio en pacientes con enfermedad renal crónica. El bicarbonato de sodio redujo la tasa de disminución renal en las últimas etapas de la enfermedad [ R, R ].

4) El bicarbonato de sodio podría combatir el cáncer

Las células cancerosas tienen un metabolismo imparable para apoyar el crecimiento del tumor. El espacio que rodea a los tumores generalmente se vuelve demasiado ácido debido a los productos de desecho del metabolismo intensificado de la célula. Muchas terapias contra el cáncer, como la administración de fármacos y la intervención del sistema inmunológico del cuerpo, tienen dificultades para llegar a los tumores debido a la barrera ácida [ R ].

El bicarbonato de sodio redujo la acidez que rodea a los tumores en ratas de laboratorio. Las cantidades de células tumorales en ratas también se redujeron con los suplementos orales de bicarbonato de sodio [ R ].

5) El bicarbonato de sodio ayuda a tratar la hiperpotasemia

La hiperpotasemia es un trastorno potencialmente mortal descrito por niveles peligrosamente altos de potasio en la sangre [ R ].

El bicarbonato de sodio no interactúa directamente con el potasio en el cuerpo, pero aún así puede ayudar en ciertas condiciones [ R ].

Si un paciente con hipercaliemia tiene niveles altos de sangre ácida, el bicarbonato de sodio puede reducir los niveles ácidos. Esto reducirá los niveles de potasio moviéndolos de la sangre a las células [ R ].

6) El bicarbonato de sodio puede mejorar la sensibilidad a la insulina

La insulina es comúnmente conocida como hormona de señalización (transmisión) del azúcar que ayuda a reducir el azúcar en la sangre después de las comidas. Los defectos en el proceso de transmisión de insulina se conocen comúnmente como diabetes.

Los efectos del bicarbonato de sodio sobre la sensibilidad a la insulina se estudiaron en 1 ECA de 18 mujeres posmenopáusicas sanas y 1 ECA de 7 pacientes con hiperparatiroidismo. Los sujetos mostraron una mayor sensibilidad a la insulina, lo que sugiere que el bicarbonato de sodio podría ayudar a prevenir la diabetes [ R ].

Sin embargo, en otro estudio (ECA) de 153 adultos no diabéticos, el bicarbonato de sodio no mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina [ R ].

7) El bicarbonato de sodio reduce el crecimiento de microbios

El bicarbonato de sodio reduce el crecimiento de hongos en los hongos comunes que causan enfermedades [ R ].

El estreptococo es la bacteria comúnmente conocida por causar estreptococos en la garganta. El bicarbonato de sodio puede matar las bacterias del estreptococo cuando se combina con dodecil sulfato de sodio [ R].

8) El bicarbonato de sodio protege contra la toxicidad de los medicamentos

La amitriptilina es un medicamento comúnmente recetado como un antidepresivo o medicamento para el dolor. Las ratas suplementadas con bicarbonato de sodio tuvieron mayores tasas de supervivencia cuando se envenenaron con amitriptilina [ R ].

El bicarbonato de sodio puede aumentar la eliminación de ciertos tipos de medicamentos tóxicos, incluyendo [ R ]:

  • Bloqueadores de canales de sodio
  • Salicilato ( un medicamento antiinflamatorio )
  • Alcoholes tóxicos

9) El bicarbonato de sodio protege la piel

La piel humana es el órgano más grande del cuerpo, con algunas de las funciones más importantes. Mantener la piel sana no solo mantiene la belleza, sino que también protege contra patógenos, infecciones y radiación ultravioleta [ R ].

Tomar baños en agua demasiado ácida puede dañar la piel, causando una apariencia escamosa. El agua pública en piscinas y spas puede ser altamente ácida debido a la adición de cloro por razones de seguridad. Un metaanálisis mostró que el bicarbonato de sodio redujo el daño ácido a la piel [ R ].

10) El bicarbonato de sodio puede ayudar con los dolores de estómago

Gaviscon es un antiácido que contiene bicarbonato de sodio que proporciona alivio de los líquidos estomacales ácidos. La acidez estomacal es común, pero es una condición dolorosa causada por un reflujo ácido hacia el esófago. Un estudio (DB-RCT) de 278 pacientes mostró que los antiácidos fueron capaces de eliminar la acidez estomacal durante 24 horas [ R ].

11) El bicarbonato de sodio puede ayudar a quemar grasa

La presencia de ácidos grasos libres en la sangre podría ser una señal de que la grasa corporal se está descomponiendo para obtener energía. El bicarbonato de sodio aumentó las cantidades de ácidos grasos libres en la sangre humana. Los investigadores postulan que esto puede deberse a su efecto reductor del ácido [ R ].

Efectos secundarios

El bicarbonato de sodio a través del consumo oral puede causar un ataque de pánico en las personas con un trastorno de pánico [ R ].

El malestar de la digestión también está presente con el uso de bicarbonato de sodio en algunos individuos [ R ].

Las personas con trastorno renal crónico tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca con una mayor cantidad de bicarbonato en su sangre [ R ].

El flujo de oxígeno al corazón también puede reducirse con el uso de bicarbonato de sodio en algunos pacientes [ R ].

Limitaciones y advertencias

El bicarbonato de sodio no parece ser efectivo para los recién nacidos con problemas relacionados con los niveles de ácidos en la sangre y la pérdida repentina de la función cardíaca [ R ].

Interacciones con la drogas

Se sabe que el bicarbonato de sodio interactúa con muchos medicamentos. Póngase en contacto con su médico antes de usar bicarbonato de sodio si está usando medicamentos recetados. Algunas de sus interacciones conocidas incluyen:

  • Acetazolamida (un medicamento que aumenta la producción de orina) [ R]
  • Aspirina [ R ]
  • Salicilato (un medicamento antiinflamatorio) [ R ]
  • Bloqueadores de los canales de sodio [ R ]
  • Tabletas con recubrimiento entérico (píldoras que no son digeridas por el líquido del estómago) [ R ]

Formas de suplementación

El bicarbonato de sodio está disponible en el mercado en las formas de:

  • Bicarbonato de sodio
  • Tabletas antiacidas
  • Polvo

Dosificación

La dosis común para el bicarbonato de sodio utilizado en estudios en humanos es de 500 mg. [ R ].