Benzo[a]pireno: una sustancia altamente tóxica presente en diferentes fuentes ambientales

Introducción

El benzo[a]pireno es un hidrocarburo policíclico aromático altamente tóxico, que se encuentra presente en diferentes fuentes ambientales y que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Usos actuales

El benzo[a]pireno se utiliza en la fabricación de algunos productos químicos, como plásticos y tintas, y también se encuentra presente en el humo del tabaco y en la contaminación del aire y del agua.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

El benzo[a]pireno puede tener efectos negativos en la salud humana, ya que se ha demostrado que puede ser cancerígeno y también puede causar problemas respiratorios y cardiovasculares.

Obtención del componente

El benzo[a]pireno se produce principalmente por la combustión incompleta de materia orgánica, como la quema de combustibles fósiles y la cocción de alimentos a altas temperaturas.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están llevando a cabo estudios para determinar los efectos del benzo[a]pireno en la salud humana y para encontrar formas de reducir la exposición a esta sustancia tóxica.

Mecanismo de acción

El benzo[a]pireno actúa como un carcinógeno al unirse al ADN y causar mutaciones celulares que pueden llevar al desarrollo de cáncer.

Resumen

El benzo[a]pireno es una sustancia tóxica presente en diferentes fuentes ambientales que puede tener graves consecuencias para la salud humana. Se utiliza en la fabricación de algunos productos químicos y se encuentra presente en el humo del tabaco y en la contaminación del aire y del agua. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para determinar los efectos del benzo[a]pireno en la salud humana y para encontrar formas de reducir la exposición a esta sustancia tóxica.

  1. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. (2008). Toxicological profile for polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs). U.S. Department of Health and Human Services.
  2. International Agency for Research on Cancer. (2010). Some non-heterocyclic polycyclic aromatic hydrocarbons and some related exposures. IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans, 92.
  3. U.S. Environmental Protection Agency. (2019). Benzo(a)pyrene.