Bacillus subtilis: propiedades y beneficios
Bacillus subtilis es un probiótico con propiedades antioxidantes y con efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico.
¿Qué es Bacillus subtilis ?
Bacillus subtilis es una espora que crea una bacteria gram-positiva, que se encuentra en el suelo y en el tracto gastrointestinal de los rumiantes, como el ganado bovino, caprino y ovino. También se encuentra en el tracto gastrointestinal humano.
B. subtilis puede sobrevivir en condiciones ambientales adversas. Sus esporas pueden sobrevivir hasta 6 años en el espacio si están cubiertas por partículas de polvo que lo protegen de los rayos solares UV (R).
Esta bacteria es ampliamente utilizada a escala industrial por compañías de biotecnología, para la producción de enzimas, componentes farmacéuticos y OGM. Como un probiótico humano, sin embargo, B. subtilis ha sido algo descuidado.
Los cultivos de B. subtilis fueron populares en todo el mundo antes de la introducción de antibióticos, cuando se utilizó B. subtilis como agente inmunoestimulador para ayudar en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y del tracto urinario. Después de la década de 1950, con la introducción de antibióticos, este probiótico disminuyó en popularidad.
Por otro lado, B. subtilis se ha utilizado ampliamente en las industrias de ganado y aves de corral como alternativas antibióticas (R).
B. subtilis se utiliza en la producción comercial de la comida japonesa natto, así como la comida coreana similar cheonggukjang. Además, una fórmula que contiene una combinación de Enterococcus faecium y Bacillus subtilis ha estado disponible y se ha utilizado ampliamente en Asia desde 1994 (R).
Beneficios para la salud de B. subtilis
1) B. subtilis tiene propiedades antioxidantes
B. subtilis tiene actividad protectora de ADN y antioxidante (eliminación de superóxido) (R).
Una molécula señal de B. subtilis induce la proteína de choque térmico Hsp27 en células de mamíferos, que protege a las células intestinales contra el daño tisular mediado por oxidante y la pérdida de la función de barrera (R).
2) B. subtilis puede ser benéfica en la obesidad
B. subtilis disminuye la ganancia de peso y alivia el estrés oxidativo en ratones obesos (R).
3) B. subtilis puede ser benéfica en la diabetes
Los pacientes diabéticos que desarrollan úlceras en el pie tienen un mayor riesgo de morir prematuramente que aquellos sin la complicación. B. subtilis muestra actividad antimicrobiana contra cuatro patógenos bacterianos (R) de la úlcera del pie diabético.
4) B. subtilis es beneficiosa para el tracto gastrointestinal
B. subtilis modifica benéficamente la microbiota intestinal
Se cree que la ingestión de cantidades significativas de esporas de B. subtilis restaura la microbiota intestinal normal en humanos luego de un uso extenso de antibióticos o enfermedad (R).
B. subtilis aumenta las Bifidobacterias, disminuye algunos grupos de Clostridium (R) y aumenta el crecimiento de L. reuteri y L. acidophilus en experimentos de laboratorio (R).
B. subtilis alivia el estreñimiento
El régimen combinado de lactulosa y binario vivo B. subtilis es un método terapéutico eficaz y seguro para ancianos con estreñimiento funcional (R).
B. subtilis mejora la diarrea
B. subtilis redujo significativamente la incidencia de diarrea asociada a antibióticosen pacientes, y previno las náuseas, distensión abdominal, vómitos y dolor abdominal (R).
En uno de los ensayos clínicos asiáticos, una mezcla de E. faecium y B. subtilis mejoró el dolor abdominal, la distensión y la fiebre en pacientes con diarrea aguda. Sin embargo, la mayoría de los ensayos no encontraron una diferencia significativa con estos probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda (R).
Los resultados fueron más alentadores en pacientes con diarrea crónica, donde se observó un aumento significativo en los niveles de Bifidobacterias después de la terapia. Los tratamientos también previnieron la recaída de la diarrea (R).
B. subtilis puede ser beneficioso en el SII
B. subtilis junto con E. faecium redujeron significativamente la gravedad y la frecuencia del dolor abdominal en pacientes con Síndrome de colon irritable (IBS) en un solo ensayo clínico asiático, sin embargo, otros resultados no son tan convincentes y se necesitan más estudios (R).
B. subtilis es beneficioso en la EII
En estudios asiáticos en pacientes con colitis ulcerosa, la adición de un probiótico de B. subtilis redujo significativamente el número de días con heces con sangre, llevó a una remisión completa sin recaída y aumentó significativamente la eficacia de la terapia con mesalazina o sulfasalazina (R).
Una dosis mayor de la administración de B. subtilisis mejoró la disbiosis y la inflamación intestinal al equilibrar las bacterias beneficiosas y dañinas y las citoquinas anti y proinflamatorias asociadas en ratones (R).
B. subtilis y su competencia y factor de esporulación (LCR) mejoran la inflamación intestinal y mejoran la supervivencia en ratones con colitis (R, R).
B. subtilis reduce la inflamación y suprime la colitis en ratas (R).
5) B. subtilis es beneficioso en la terapia de H. pylori
B. subtilis que contiene probióticos mejoró la erradicación de H. pylori y disminuyó la diarrea y los efectos secundarios totales, cuando se usó en conjunción con terapia triple (R).
6) B. subtilis aumenta la inmunidad
Las esporas de B. subtilis estimulan la respuesta inmune cuando se coadministran con una vacuna para el virus del papiloma tipo 16 (HPV-16) en ratones (R).
B. subtilis puede dar una respuesta inmune equilibrada Th1 y Th2 a antígenos específicos en ratones (R).
La inyección intravenosa de B. subtilis en ratones induce la producción de IFN-y (R) en plasma.
7) B. subtilis Combate Infecciones
Se demostró que la bacteriocina de B. subtilis inhibe el crecimiento de varias bacterias patógenas (R).
B. subtilis d ecreased la frecuencia de infecciones respiratorias en sujetos ancianos (R).
B. subtilis inhibe la transmisión de la enfermedad en pacientes con gastroenteritis aguda por Salmonella (T) no tifoidea.
B. subtilis aislada del suelo muestra actividad antimicrobiana contra Candida albicans (R) patógena humana.
Los metabolitos de B. subtilis disminuyen la resistencia de la microflora patógena urogenital a los antibióticos en pacientes con infecciones del tracto urinario, lo que resulta en una eliminación acelerada (R).
Las esporas de B. subtilis atenúan los síntomas de la infección por Clostridium difficile en ratones (R).
B. subtilis suprime la infección y la enteropatía en ratones lactantes infectados con C. rodentium (R).
8) B. subtilis puede ser benéfica en trastornos hepáticos
B. faecium y B. subtilis desplazan la microbiota intestinal de los pacientes con cirrosis hepática a niveles observados en sujetos sanos. Estos probióticos también reducen los niveles de endotoxinas circulantes en pacientes cirróticos con endotoxemia (R).
9) B. subtilis puede beneficiar la piel
La administración oral continua de B. subtilis alivia el desarrollo de lesiones cutáneasen ratones con dermatitis atópica (R).
10) B. subtilis puede ser beneficioso para la salud dental
B. subtilis reduce los patógenos periodontales en humanos (R).
La suplementación de B. subtilis y Bacillus licheniformis proporcionó un efecto protector contra la pérdida ósea en ratas con periodontitis (R).
11) B. subtilis puede aliviar el estrés por calor
La exposición al calor extremo puede causar enfermedades y lesiones. B. subtilis fue eficaz en la prevención de complicaciones relacionadas con el estrés por calor en ratas. Cuando las ratas fueron sometidas a estrés por calor (45 ° C), se observaron efectos adversos, como cambios morfológicos en el intestino, translocación bacteriana, niveles elevados de LPS e IL-10, y aumento de la vesiculación de eritrocitos solo en animales no protegidos con B. subtilis (R).
12) B. subtilis puede combatir el cáncer
Los componentes de B. subtilis inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon (R, R), el crecimiento de células de cáncer hepatocelular (R), el crecimiento de células de carcinoma de cuello uterino (R) y el crecimiento de células de leucemia humana (R) en experimentos de laboratorio.
Técnico
- B. subtilis aumenta IL-8, IL-12 (R) y TGF- β (R).
- B. subtilis en su mayoría aumenta la IL-10 (R, R, R) (un estudio en el que la IL-10disminuye: R).
- B. subtilis aumenta IgA (R, R) e IgG (R).
- B. subtilis disminuye IL-4 (R), CXCL-1 (R).
- B. subtilis disminuye (R, R) y aumenta IL-6 (R).
- B. subtilis disminuye (R) y aumenta el TNF- α (R).
- B. subtilis disminuye (R) y aumenta IL-1 β (R).
- B. subtilis disminuye (R) y aumenta el IFN-γ (R).
- B. subtilis aumenta ACP, LDH, NO y iNOS (R).
- B. subtilis disminuye la glutatión reductasa (GR), la xantina oxidasa (XO), la proteína de choque térmico 90 (Hsp90) y el gen de la síntesis de lípidos 3β-hidroxiesteroide-24 reductasa (DHCR24) (R).
- B. subtilis disminuye transaminasa glutámico oxalacética (GOT), y las actividades de la transaminasa glutámico pirúvico (GPT) (R).
La seguridad
B. subtilis es seguro y bien tolerado por adultos sanos (R, R). Sin embargo, su uso en casos raros puede conducir a bacteriemia (infección) (R), hepatotoxicidad (R) y la exposición intensa a las esporas puede causar asma alérgica (R).