Azitromicina: usos, efectos y mecanismo de acción
Introducción
La azitromicina es un antibiótico perteneciente a la familia de las macrólidos, utilizado para tratar diversas infecciones bacterianas. En este artículo, se describirán sus usos actuales, efectos benéficos y adversos en la salud humana, cómo se obtiene, estado actual de investigación y su mecanismo de acción.
Usos actuales
La azitromicina se utiliza para tratar infecciones respiratorias, gastrointestinales, cutáneas y genitourinarias. También se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Además, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
Efectos benéficos y adversos
Entre los efectos benéficos de la azitromicina se encuentran su amplio espectro de acción contra diversas bacterias, su capacidad para penetrar en los tejidos y su baja toxicidad. Sin embargo, también puede causar efectos adversos, como náuseas, diarrea, dolor abdominal, cefalea y reacciones alérgicas. En casos raros, puede causar problemas hepáticos y cardíacos.
Obtención de la azitromicina
La azitromicina se obtiene mediante síntesis química a partir de eritromicina, otro antibiótico macrólido. Es producida por varias compañías farmacéuticas y se encuentra disponible en forma de tabletas, cápsulas y suspensión oral.
Estado actual de investigación
Actualmente, se está investigando el uso de la azitromicina en el tratamiento de enfermedades como la COVID-19, la enfermedad de Lyme y la tuberculosis. También se están estudiando sus posibles efectos en la modulación de la respuesta inmunitaria y en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunitarias.
Mecanismo de acción
La azitromicina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas, lo que impide su crecimiento y reproducción. También parece tener efectos inmunomoduladores, reduciendo la producción de ciertas citoquinas inflamatorias.
Resumen
La azitromicina es un antibiótico ampliamente utilizado en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Aunque tiene efectos benéficos, también puede causar efectos adversos y se debe utilizar con precaución. Actualmente, se está investigando su uso en el tratamiento de enfermedades como la COVID-19 y la enfermedad de Lyme.
Referencias
- González-Castro A, Olmos-Martínez JM, Rodríguez-Pardo D. Azithromycin. StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. ISBN-13: 978-0-313-85103-6.
- Liu, J., Cao, R., Xu, M. et al. Hydroxychloroquine, a less toxic derivative of chloroquine, is effective in inhibiting SARS-CoV-2 infection in vitro. Cell Discov 6, 16 (2020). https://doi.org/10.1038/s41421-020-0156-0
- Chopra I, Roberts M. Tetracycline antibiotics: mode of action, applications, molecular biology, and epidemiology of bacterial resistance. Microbiol Mol Biol Rev. 2001 Sep;65(3):232-60, second page, table of contents. doi: 10.1128/MMBR.65.3.232-260.2001. PMID: 11527986; PMCID: PMC99026.