Arabinogalactano: beneficios, dosis y efectos secundarios
El arabinogalactano es un estimulante inmunológico natural que se encuentra dentro de las hojas, raíces y savia de muchas plantas.
Descubierto por primera vez en el alerce en el siglo XIX, una investigación reciente revela que puede ayudar a prevenir los resfriados, combatir infecciones y aliviar las alergias.
Siga leyendo para saber cuándo es beneficioso y cuándo puede evitar la suplementación.
¿Qué es el arabinogalactano?
El arabinogalactano es un compuesto natural que se encuentra en muchas plantas y un ingrediente clave en las encías, como la goma arábiga [1].
Ciertas especies de bacterias tienen arabinogalactano en sus paredes celulares como soporte estructural [2].
Una importante fuente comercial de arabinogalactano es el alerce norteamericano. Los extractos de este árbol se conocen como alerce arabinogalactano [1].
Arabinogalactano tiene varias propiedades únicas, que incluyen alta solubilidad y estabilidad. Esto lo hace útil como agente espesante y estabilizador [1].
Aquí está la mejor parte.
Según la investigación, el arabinogalactano puede tener varios efectos importantes en la salud. Esto incluye beneficios para el sistema inmunológico y la salud intestinal, así como el potencial para combatir el cáncer [3].
Fuentes de comida
¿Dónde podemos encontrar arabinogalactano?
Las concentraciones variables están contenidas en las semillas, hojas, raíces, frutos y savia de muchas plantas. Puede ser una sorpresa, pero los arabinogalactanos han sido parte de la dieta humana durante miles de años [1].
Algunas buenas fuentes dietéticas incluyen [1]:
- Semillas de puerro
- Rábano
- Zanahorias
- Peras
- Maíz
- Trigo
- Los tomates
Arabinogalactano también se encuentra en varias hierbas medicinales, como [1, 4]:
Comercialmente, se extrae del alerce norteamericano, y con buena razón. Esta especie específica de alerce contiene una concentración muy alta (hasta un 35%) de arabinogalactano [1].
¿Qué contiene?
El arabinogalactano es un polisacárido, lo que significa que está formado por muchas moléculas de azúcar más pequeñas. Específicamente, el arabinogalactano contiene largas cadenas de los azúcares arabinosa y galactosa, que es como obtuvo su nombre [5+].
La composición de estos azúcares puede variar dependiendo de la especie de planta. Por ejemplo, el arabinogalactano de alerce contiene galactosa y arabinosa en una proporción de 6: 1 [5+].
El arabinogalactano también se encuentra comúnmente en combinación con proteínas. La investigación está descubriendo que las proteínas arabinogalactano tienen sus propias funciones únicas en las plantas [6].
¿Por qué todo esto importa?
Las personas que deseen tomar suplementos deben saber que la fuente de arabinogalactano es importante. Diferentes fuentes pueden tener diferentes concentraciones de azúcares y otros compuestos.
Además de eso, los investigadores utilizan diferentes fuentes de plantas para sus estudios. Una fuente de arabinogalactano puede no producir los mismos efectos de salud que otra fuente.
Vistazo a las propiedades del arabinogalactano
PROS
- Se encuentra naturalmente en muchas plantas.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Tiene potencial para combatir el cáncer
- Protege el estomago
- Puede ayudar con alergias.
- Puede ayudar con los ojos secos.
- Puede aliviar el dolor
- Puede ayudar en la diabetes.
CONTRAS
- No bien estudiado en humanos.
- Mejor evitado por personas con problemas autoinmunes
- Puede causar hinchazón y flatulencia.
Beneficios para la salud de arabinogalactano
1) Refuerza el sistema inmunológico
El arabinogalactano puede tener varias propiedades de estimulación inmunológica [1].
Los estudios celulares muestran que el arabinogalactano estimula los componentes del sistema inmunológico, incluidos:
Aunque algunos de estos, como el TNF-alfa, son inflamatorios, se necesita un cierto nivel de inflamación para activar la defensa inmune ante una amenaza. La inflamación es peligrosa solo cuando se vuelve excesiva y crónica, como en las enfermedades autoinmunes. Y las células asesinas naturales son críticas para el sistema inmunológico; Te protegen contra las infecciones y el cáncer [9].
Los estudios en animales han revelado resultados similares. En un estudio con ratones, las inyecciones de arabinogalactano duplicaron las células asesinas naturales [10].
El arabinogalactano extraído de la corteza del árbol de arjun reduce la tos en un 54.8% en cobayas. Este árbol, también conocido como arjuna, es también un conocido tónico ayurvédico del corazón [4].
Los perros que se alimentan de arabinogalactano experimentan un aumento en los niveles de glóbulos blancos, específicamente en neutrófilos y eosinófilos [11].
¿Qué significa esto para nosotros los humanos?
Es cierto que los resultados en estudios humanos son un poco menos claros.
Por ejemplo, dos estudios clínicos en adultos sanos no encontraron mejoras en los glóbulos blancos, TNF-alfa o IL-6 [12, 13].
Por otro lado, un gran estudio de 199 personas que padecen el resfriado común encontró beneficios clínicos. Los suplementos de arabinogalactano redujeron los casos de resfriado común en un 23% [14].
En resumen ¿qué puede decirse del arabinogalactano?
Arabinogalactano puede ayudar si su sistema inmunológico está debilitado, como cuando está combatiendo una infección o si contrae resfriados con frecuencia. Sin embargo, los individuos sanos pueden ver poco o ningún efecto, mientras que aquellos con problemas autoinmunes están mejor evitando los estimulantes inmunes por completo [1].
2) Mejora la respuesta de las vacunas
Las vacunas están diseñadas para ayudar a nuestros anticuerpos a reconocer y eliminar microorganismos peligrosos. Existen varios tipos de anticuerpos, pero la IgG es la más importante para que funcionen las vacunas [15].
Normalmente vemos un aumento en los niveles de IgG poco después de la vacunación. Esto demuestra que el sistema inmunológico ha detectado la vacuna y está construyendo sus defensas contra ella [15].
Aquí es donde entra el arabinogalactano. Un par de estudios sugieren que el arabinogalactano puede aumentar aún más los niveles de IgG después de una vacunación [16, 12].
Por ejemplo, un estudio de 75 personas muestra que el arabinogalactano aumenta los anticuerpos IgG después de una vacunación contra el tétanos [16].
Un estudio similar en 45 personas encontró que también aumenta la IgG después de una vacuna neumocócica [12].
En ambos estudios, no se informaron efectos secundarios graves ni problemas de seguridad [16, 12].
Curiosamente, el mismo efecto de aumento de IgG no se observó con las vacunas contra la gripe (la vacuna contra la gripe). No está del todo claro por qué esto es. Puede deberse a que la influenza sea un virus en lugar de una bacteria [16, 1].
3) Potencial de lucha contra el cáncer
Arabinogalactano puede tener propiedades anticancerígenas.
Los estudios en células y animales muestran potencial en una variedad de tipos de cáncer, que incluyen:
- Cáncer de mama [17]
- Cáncer de colon [18, 19]
- Cáncer de hígado [20, 21, 22]
- Cáncer de estómago [23]
- Cáncer de pulmón [24]
Este efecto anticancerígeno es probablemente debido a un aumento en las células asesinas naturales, que son responsables de eliminar las células cancerosas [19, 18, 3].
El arabinogalactano también puede reducir el suministro de sangre a los tumores, lo que limita el crecimiento de las células cancerosas [25, 26].
Además de eso, el arabinogalactano puede tener un efecto sinérgico con otros compuestos anticancerígenos (sintéticos y naturales), que incluyen:
- Curcumina [17]
- Betulina, también encontrada en abedules [24]
- Norcantharidin, una pequeña molécula sintética descubierta por un equipo chino de científicos. Curiosamente, se deriva de un insecto llamado el escarabajo de la ampolla [21]
- Platino [27]
¿Cómo funcionan estas combinaciones?
La investigación sugiere que el arabinogalactano ayuda a atacar las células cancerosas y reduce la toxicidad de los medicamentos. En otras palabras, el arabinogalactano puede hacer que otros agentes contra el cáncer sean más tolerables y efectivos [21, 24, 22].
4) Protege el estómago
Los extractos de plantas que contienen arabinogalactano, entre otros compuestos vegetales, pueden tener efectos protectores en el estómago [28, 29, 30].
Según varios estudios, estos extractos de plantas reducen las úlceras estomacales en ratas. Los investigadores sugieren que esta protección puede provenir de efectos antioxidantes [28, 29, 30].
Además, las proteínas arabinogalactano pueden impedir que las bacterias se adhieran a las células del estómago. Específicamente, evitaron que H. pylori se adhiriera al revestimiento del estómago, lo que puede prevenir la inflamación y las úlceras [31].
Se pone mejor. El Arabinogalactano puede aumentar la producción de butirato, un ácido graso que es importante para la salud intestinal. El butirato puede evitar que las toxinas intestinales entren en el torrente sanguíneo y aumentar su consumo de energía, ayudando a combatir la obesidad [3, 32].
Por último, el arabinogalactano también disminuye la producción de amoníaco en el intestino. Esto es beneficioso ya que los niveles altos de amoníaco son tóxicos [32, 33].
5) Alivia las alergias
Un estudio en ratones encontró que el arabinogalactano reduce la inflamación de las vías respiratorias y la sensibilidad a los alérgenos [34].
Lo hace reduciendo la actividad de las llamadas células dendríticas. Estas células son responsables de ayudar al sistema inmunológico a reconocer los alérgenos. Pero cuando se vuelven demasiado sensibles, su sistema inmunológico comienza a reaccionar de forma exagerada y provoca alergias [35].
Sin embargo, este efecto solo se observó en el arabinogalactano obtenido de ciertas especies de gramíneas. No se observó el mismo efecto en el arabinogalactano procedente de goma arábiga o alerce [34].
6) Previene los ojos secos
Curiosamente, el arabinogalactano podría ayudar con los ojos secos.
Un estudio en conejos encontró que una solución de arabinogalactano al 5% protege contra las manchas secas en la córnea (la superficie frontal transparente del ojo). Además de eso, los investigadores encontraron que la solución también acelera el tiempo de curación después de una lesión en el ojo [36].
Un estudio diferente examinó estos efectos oculares a nivel celular. Encontraron que el arabinogalactano estimula el crecimiento celular en el ojo sin causar ningún daño [37].
7) Puede aliviar el dolor
El arabinogalactano extraído de una fruta tropical llamada tamarillo puede tener efectos para aliviar el dolor. En un estudio reciente en ratones, redujo el dolor relacionado con la inflamación. Arabinogalactano de tomate mucílago tuvo efectos similares en ratones. Todavía no sabemos si el arabinogalactano de abedul también es un analgésico natural [38, 39].
8) Puede ayudar con la diabetes
Arabinogalactano también puede ayudar a controlar la diabetes, pero se necesita mucha más investigación.
En un estudio con ratones, el arabinogalactano obtenido de batatas de piel blanca redujo la glucosa en sangre y mejoró la sensibilidad a la insulina. Las batatas de piel blanca se consideran una buena opción dietética para los diabéticos, y el arabinogalactano parece aumentar sus beneficios [40].
De manera similar, el arabinogalactano que se encuentra en el té verde puede aumentar la secreción de insulina cuando los niveles de glucosa son altos [41].
Efectos sinérgicos con otros medicamentos
Los investigadores también están explorando la capacidad de los arabinogalactanos para mejorar los efectos de otros medicamentos.
La estructura química del arabinogalactano le permite actuar como un vehículo que transporta medicamentos a su objetivo [42].
Por ejemplo, un estudio de ratas examinó los efectos de una combinación de aspirina y arabinogalactano en una proporción de 1:10. Encontraron que el combo alivia el dolor y la inflamación a dosis más bajas que la aspirina pura. Además, es mucho menos tóxico para las células del estómago [43].
Un estudio muy similar encontró las mismas mejoras con una combinación de ibuprofeno y arabinogalactano [44].
Pero eso no es todo.
Los investigadores están especialmente interesados en los efectos sinérgicos con los agentes contra el cáncer. Los tratamientos contra el cáncer a menudo están limitados por sus efectos tóxicos. Arabinogalactano puede ayudar a administrar medicamentos contra el cáncer directamente a las células cancerosas. Esto podría potencialmente reducir la toxicidad y aumentar la efectividad [21, 24, 22].
Los ejemplos de combinaciones anticancerígenas con arabinogalactano incluyen:
- Curcumina para el cancer de mama [17]
- Liposomas para cáncer de hígado [22]
- Norcantharidin para el cáncer de hígado [21]
- Platino para el tumor de ascitis [27]
- Betulina para el cáncer de pulmón [24]
¿Cómo funciona el arabinogalactano?
Primero, es importante tener en cuenta que es difícil digerir el arabinogalactano. Se clasifica como una fibra dietética porque carecemos de las enzimas para descomponerla adecuadamente.
En cambio, el arabinogalactano se asienta en nuestro colon y es fermentado lentamente por las bacterias allí. Esta fermentación produce ácidos grasos de cadena corta (SCFA), como el butirato, que tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos [32].
De hecho, los SCFA equilibran diferentes componentes del sistema inmunológico intestinal; son combustible para celulas intestinales; reducen la inflamación y ayudan a mantener el equilibrio de electrolitos y líquidos [45].
Y hay más.
El arabinogalactano también puede interactuar con las células M. Estas células M forman parte del llamado tejido linfoide asociado al intestino, o, para decirlo simplemente, el centro del sistema inmunológico intestinal [46].
Una teoría es que las moléculas de arabinogalactano estimulan las células M, que activan las células T, las células B y otras células del sistema inmunológico. De esta manera, la inmunidad intestinal se extiende para afectar la inmunidad de todo el cuerpo [1].
Efectos secundarios y seguridad de Arabinogalactano
El Arabinogalactano generalmente se considera seguro.
La FDA ha aprobado el arabinogalactano de alerce como aditivo alimentario y fibra dietética [47+, 3].
Alrededor del 3% de las personas experimentan efectos secundarios, que consisten principalmente en hinchazón y flatulencia [47+].
Los estudios de toxicidad a largo plazo en animales no han encontrado problemas de seguridad. Faltan estudios de seguridad humana sobre los suplementos de arabinogalactano [47+].
También existe cierta preocupación de que el arabinogalactano pueda empeorar los trastornos autoinmunes. En teoría, sus efectos de estimulación inmunológica pueden provocar y aumentar los síntomas de estos trastornos. Sin embargo, no hay casos documentados de que esto ocurra.
Interacciones con medicamentos
Se ha realizado poca investigación sobre las posibles interacciones farmacológicas de arabinogalactano.
Sin embargo, hay algunas interacciones teóricas a tener en cuenta.
Arabinogalactano ha mostrado efectos sinérgicos con ciertos medicamentos. Este es un beneficio en el tratamiento del cáncer, pero el aumento de la efectividad del fármaco puede ser perjudicial con otros tipos de medicamentos [27].
Además, el arabinogalactano puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. Esto puede ser perjudicial para las personas que requieren medicamentos inmunosupresores [1].
Hable con su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que toma actualmente para evitar interacciones potencialmente peligrosas.
Limitaciones y advertencias del arabinogalactano
La investigación sobre arabinogalactano ha involucrado principalmente animales y células; muy pocos estudios se han realizado en humanos.
Se requieren más ensayos clínicos para evaluar adecuadamente la efectividad. Además, ningún ensayo clínico ha analizado los riesgos de seguridad a largo plazo.
Dosificación del arabinogalactano
Los suplementos de arabinogalactano están disponibles en forma de polvo y cápsula.
Los ensayos clínicos suelen utilizar una dosis de 4,5 gramos por día. Esta dosis fue efectiva y se usó durante hasta 12 semanas sin problemas de seguridad informados [12, 14].
Los productos de suplementos generalmente recomiendan una dosis de aproximadamente 4 gramos por día.
El polvo generalmente se mezcla con agua o jugo, pero también se puede agregar a los alimentos [47+].