Amoxicilina: usos, efectos benéficos y adversos, mecanismo de acción y estado actual de investigación
Introducción
La amoxicilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas, que se utiliza para tratar infecciones bacterianas. Es uno de los medicamentos más recetados en todo el mundo, debido a su eficacia y bajo costo.
Usos actuales
La amoxicilina se utiliza para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas, como neumonía, infecciones del oído, sinusitis, infecciones de la piel, infecciones de las vías urinarias, entre otras. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar la úlcera gástrica causada por la bacteria Helicobacter pylori.
Efectos benéficos y adversos
La amoxicilina es generalmente segura y bien tolerada, aunque puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea y reacciones alérgicas. En casos raros, puede causar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia.
Cómo se obtiene
La amoxicilina se obtiene a partir de la penicilina, una sustancia producida por ciertas especies de hongos. Se sintetiza químicamente y se comercializa en forma de cápsulas, tabletas, suspensión oral y otras presentaciones.
Estado actual de la investigación
Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar nuevas formas de administrar la amoxicilina, como inhaladores y parches transdérmicos. También se está investigando su uso en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Mecanismo de acción
La amoxicilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias, lo que las hace más vulnerables a la acción del sistema inmunológico del cuerpo. También puede inhibir la acción de ciertas enzimas bacterianas.
Resumen
La amoxicilina es un antibiótico ampliamente utilizado para tratar infecciones bacterianas. Es generalmente segura y bien tolerada, aunque puede causar efectos secundarios. Se obtiene a partir de la penicilina y actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias. Actualmente, se están investigando nuevas formas de administración y su uso en el tratamiento de otras enfermedades.
- Levy, S. B. (2002). The Antibiotic Paradox: How Miracle Drugs are Destroying the Miracle. Plenum Trade.
- Sánchez Navarro, A. (2006). Farmacología. Elsevier España.
- World Health Organization (WHO). (2019). WHO Model List of Essential Medicines. Retrieved from https://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/en/