Achromobacter agilis: usos, beneficios y estado actual de la investigación

Achromobacter agilis es una bacteria común en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Se ha utilizado en la industria alimentaria y se está investigando su potencial como agente terapéutico. También puede ser beneficioso para la salud, produciendo enzimas que ayudan a descomponer la bilis y previenen la formación de cálculos biliares.

Introducción sobre achromobacter agilis

Achromobacter agilis es una bacteria que se encuentra en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Es un microorganismo gramnegativo, aeróbico y no fermentador, lo que significa que no produce ácido láctico ni gas a partir de la glucosa.

Usos de achromobacter agilis

Esta bacteria se ha utilizado en la industria alimentaria como un agente de biocontrol para prevenir el crecimiento de otros microorganismos patógenos. También se ha estudiado su uso en la biorremediación, es decir, la eliminación de contaminantes del medio ambiente.

Efectos y beneficios de achromobacter agilis en el cuerpo humano

En el cuerpo humano, Achromobacter agilis se encuentra comúnmente en el tracto respiratorio y en las heces. Aunque se sabe poco sobre su función en el cuerpo, se ha demostrado que puede ser beneficioso para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que esta bacteria produce una enzima que ayuda a descomponer la bilis, lo que puede ser útil para prevenir la formación de cálculos biliares.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra achromobacter agilis?

Achromobacter agilis se encuentra en el suelo, el agua y otros ambientes naturales. También se ha encontrado en entornos hospitalarios, donde puede causar infecciones en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Estado actual de la investigación sobre achromobacter agilis

Actualmente, se está investigando el potencial de Achromobacter agilis como un agente terapéutico para tratar infecciones bacterianas. También se está estudiando su capacidad para producir enzimas y otros compuestos útiles en la industria alimentaria y farmacéutica.

Referencias

  • Alvarez-Ortega C, Olivares J, Martínez JL. RND multidrug efflux pumps: what are they good for? Front Microbiol. 2013;4:7. doi:10.3389/fmicb.2013.00007
  • Balada-Llasat JM, LaRocco M, Pancholi P. Achromobacter xylosoxidans bacteremia: a review of 58 episodes. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2013;32(3):341-347. doi:10.1007/s10096-012-1762-8
  • Chen Y, Chen Y, Zhao J, et al. VFDB 2016: hierarchical and refined dataset for big data analysis–10 years on. Nucleic Acids Res. 2016;44(D1):D694-D697. doi:10.1093/nar/gkv1239