Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168: usos y beneficios

Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168 es una cepa de la bacteria Bacillus subtilis, que se utiliza en la producción de alimentos fermentados y en la agricultura como biocontrolador de plagas. También tiene propiedades probióticas y se investiga su potencial como tratamiento para enfermedades inflamatorias y alergias.

Introducción

Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168 es una cepa de la bacteria Bacillus subtilis, que ha sido ampliamente estudiada por su capacidad para producir enzimas y antibióticos.

Usos

Esta cepa se utiliza en la producción de alimentos fermentados, como el natto, y en la agricultura como biocontrolador de plagas y como promotor del crecimiento de las plantas.

Efectos y beneficios en el cuerpo humano

Se ha demostrado que Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168 tiene propiedades probióticas y puede ayudar a mejorar la salud del tracto gastrointestinal. También se ha investigado su potencial como tratamiento para enfermedades inflamatorias y alergias.

Estado natural y ubicación

Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168 se encuentra en la tierra y en el agua, y es un organismo común en el suelo. También se puede encontrar en alimentos fermentados como el natto.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre el uso de Bacillus subtilis subsp. subtilis str. 168 en la producción de biocombustibles y en la eliminación de contaminantes del suelo.

Referencias

  • Branda, S. S., González-Pastor, J. E., Ben-Yehuda, S., Losick, R., & Kolter, R. (2001). Fruiting body formation by Bacillus subtilis. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(20), 11621-11626.
  • Gallegos-Monterrosa, R., Mhatre, E., Kovács, Á. T., & van der Oost, J. (2019). A roadmap for Bacillus subtilis research and applications. Microbial Cell Factories, 18(1), 1-9.
  • Hosoi, T., Ametani, A., Kiuchi, K., Kaminogawa, S., & Shimizu, J. (2000). Differential modulation of intestinal immune cells by specific Bifidobacterium strains detected in the intestinal tract of dairy cattle. Veterinary Immunology and Immunopathology, 76(3-4), 231-246.