Zegalogue (autoinyector): un tratamiento para la hipoglucemia

Zegalogue es un autoinyector de emergencia utilizado para tratar la hipoglucemia grave en pacientes con diabetes. Contiene el ingrediente activo clorhidrato de Dasiglucagon, que actúa aumentando los niveles de azúcar en la sangre. Las advertencias sobre su uso incluyen no administrarlo a pacientes con alergia conocida al clorhidrato de Dasiglucagon. Además, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Introducción

Zegalogue es un autoinyector que contiene clorhidrato de Dasiglucagon, un ingrediente activo utilizado para tratar la hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Usos de Zegalogue (autoinyector)

Zegalogue se utiliza para tratar la hipoglucemia, que puede ocurrir cuando los niveles de azúcar en la sangre de un paciente con diabetes bajan demasiado. Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir mareo, sudoración, temblores y confusión. En casos graves, la hipoglucemia puede provocar convulsiones y pérdida del conocimiento.

Efectos adversos de Zegalogue (autoinyector)

Los efectos secundarios comunes de Zegalogue incluyen náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En casos raros, se han reportado reacciones alérgicas graves, como anafilaxis.

Contraindicaciones de Zegalogue (autoinyector)

Zegalogue está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de Dasiglucagon o a cualquier otro componente del autoinyector.

¿Cómo debe administrarse Zegalogue (autoinyector)?

Zegalogue debe administrarse por inyección subcutánea en la parte superior del brazo, el muslo o el abdomen. El autoinyector está diseñado para ser fácil de usar y no requiere preparación previa.

Dosis de Zegalogue (autoinyector), recomendar consulta médica

La dosis recomendada de Zegalogue es de 0,6 mg para adultos y niños mayores de 6 años que pesen más de 25 kg. Se recomienda que los pacientes consulten con su médico para determinar la dosis adecuada para su caso en particular.

Mecanismo de acción de Zegalogue (autoinjector)

Zegalogue es un autoinyector de emergencia utilizado para tratar la hipoglucemia grave en pacientes con diabetes. Este medicamento contiene el ingrediente activo clorhidrato de Dasiglucagon, que actúa aumentando los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes activos de Zegalogue (autoinjector)

El clorhidrato de Dasiglucagon es un polipéptido sintético que imita la acción del glucagón endógeno. El glucagón es una hormona que se produce en el páncreas y que aumenta los niveles de azúcar en la sangre al estimular la liberación de glucosa almacenada en el hígado.

Advertencias sobre el uso de Zegalogue (autoinjector)

Zegalogue debe ser utilizado solamente en casos de hipoglucemia grave y no debe ser administrado a pacientes con alergia conocida al clorhidrato de Dasiglucagon. Las reacciones adversas más comunes incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los pacientes deben informar a su médico si están tomando otros medicamentos o si tienen alguna afección médica antes de utilizar Zegalogue.

Relación entre Zegalogue (autoinjector) y el embarazo

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se desconoce si Zegalogue puede causar daño fetal o afectar la capacidad reproductiva. Los pacientes embarazadas o en periodo de lactancia deben informar a su médico antes de utilizar Zegalogue.

Referencias

  • Dasiglucagon (Zegalogue) for severe hypoglycemia. Med Lett Drugs Ther. 2021;63(1623):27-28. PMID: 33630898.
  • Zegalogue [prescribing information]. Lexington, MA: Zealand Pharma US, Inc.; 2021.