Yodo: beneficios y riesgos para la salud

Introducción

El yodo es un elemento químico esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides y la producción de hormonas tiroideas.

Usos actuales

El yodo se usa en la producción de alimentos, medicamentos y productos químicos. También se utiliza como desinfectante en la piel y heridas.

Efectos en la salud

Una deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, bocio y problemas cognitivos en los niños. Sin embargo, un exceso de yodo puede causar hipertiroidismo y problemas de salud en la tiroides.

Obtención del yodo

El yodo se obtiene principalmente de sal yodada y mariscos. También puede encontrarse en algunos vegetales y suplementos alimenticios.

Investigación actual

Se están estudiando las posibles aplicaciones del yodo en la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades. También se investiga la relación entre la ingesta de yodo y la salud cognitiva en los niños.

Mecanismo de acción

El yodo es necesario para la síntesis de hormonas tiroideas en la tiroides. También tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Resumen

El yodo es un elemento esencial para la salud, pero su consumo debe ser equilibrado para evitar problemas de salud en la tiroides. Se está investigando su posible uso en la prevención y tratamiento de enfermedades.

  • Delange, F. (2000). The role of iodine in brain development. Proceedings of the Nutrition Society, 59(1), 75-79.
  • Leung, A. M., & Braverman, L. E. (2014). Consequences of excess iodine. Nature Reviews Endocrinology, 10(3), 136-142.
  • Zimmermann, M. B., & Boelaert, K. (2015). Iodine deficiency and thyroid disorders. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 3(4), 286-295.