WNK4: la proteína quinasa deficiente en lisina 4

El artículo explora el papel de la proteína kinasa deficiente en lisina 4 (WNK4) en la regulación de la expresión en la superficie del cotransportador de sodio-cloruro humano en células mamíferas. Los investigadores encuentran que WNK4 juega un papel crítico en la regulación de la actividad del cotransportador y sugieren que esta proteína podría ser un objetivo terapéutico para trastornos relacionados con el equilibrio de la sal y el agua en el cuerpo.

¿Qué es WNK4?

WNK4 es una proteína quinasa, que se encuentra en las células de los riñones, encargada de regular la reabsorción de sodio y potasio en el organismo.

¿Por qué es importante?

Un defecto en la función de WNK4 puede causar una enfermedad hereditaria llamada pseudohipoaldosteronismo tipo II, que se caracteriza por la excreción excesiva de potasio y la retención de sodio en el cuerpo, lo cual puede llevar a hipertensión arterial y problemas cardíacos.

¿Cuáles son las investigaciones en curso?

Actualmente se están realizando estudios para desarrollar un inhibidor de WNK4 como tratamiento para la pseudohipoaldosteronismo tipo II y otras enfermedades relacionadas con la reabsorción de sodio y potasio en el riñón.

Referencias