Vasopresina: función, usos y efectos en la salud humana

Introducción

La vasopresina, también conocida como hormona antidiurética, es una sustancia producida en el hipotálamo y liberada por la glándula pituitaria. Su principal función es regular la cantidad de agua en el cuerpo y la presión arterial.

Usos actuales de este componente

La vasopresina se utiliza en el tratamiento de la diabetes insípida, una enfermedad caracterizada por la producción excesiva de orina debido a la falta de vasopresina. También se ha investigado su uso en el tratamiento de trastornos del espectro autista.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Entre los efectos benéficos de la vasopresina se encuentra su capacidad para regular la cantidad de agua en el cuerpo y la presión arterial. Sin embargo, un exceso de vasopresina puede llevar a la retención de líquidos y la hipertensión. También se han reportado efectos adversos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

¿Cómo se obtiene este componente?

La vasopresina se obtiene a partir de animales como cerdos y ovejas, o mediante técnicas de síntesis química.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente se están realizando estudios sobre el uso de la vasopresina en el tratamiento de trastornos del espectro autista y otras enfermedades neurológicas.

Mecanismo de acción del término

La vasopresina actúa sobre los receptores V1 y V2 presentes en los riñones y las arterias, regulando la reabsorción de agua y la contracción de los vasos sanguíneos.

Resumen

La vasopresina es una hormona antidiurética producida en el hipotálamo y liberada por la glándula pituitaria. Su principal función es regular la cantidad de agua en el cuerpo y la presión arterial. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes insípida y se está investigando su uso en el tratamiento de trastornos del espectro autista y otras enfermedades neurológicas.

Referencias

  1. Gillies GE, Linton EA, Lowry PJ (1982). «Corticotropin releasing activity of the new CRF is potentiated several times by vasopressin». Nature 299 (5882): 355–7. doi:10.1038/299355a0. PMID 6818560.
  2. Wotjak CT, Landgraf R (2008). «The role of the vasopressin system in anxiety disorders». In V. Preedy; T. Zibadi. Neuropsychiatric Disorders and Infection. Advances in Experimental Medicine and Biology. 609. pp. 173–85. doi:10.1007/978-0-387-73960-1_13. ISBN 978-0-387-73959-5. PMID 18175097.