Streptococcus sanguinis: beneficios y usos en el cuerpo humano

Streptococcus sanguinis es una bacteria que forma parte de la flora normal de la boca y la garganta de los seres humanos. A pesar de que se asocia comúnmente con la caries dental, esta bacteria tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Se utiliza en la industria alimentaria y se está investigando su uso en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Introducción sobre Streptococcus sanguinis

Streptococcus sanguinis es una bacteria grampositiva que forma parte de la flora normal de la boca y la garganta de los seres humanos. Esta bacteria se encuentra en la saliva y en la placa dental, y es una de las primeras en colonizar los dientes y las encías.

Usos de Streptococcus sanguinis

Streptococcus sanguinis se utiliza en la industria alimentaria para la producción de queso, yogur y otros productos lácteos. También se ha utilizado en la producción de enzimas y proteínas recombinantes para la industria farmacéutica.

Efectos y beneficios de Streptococcus sanguinis en el cuerpo humano

A pesar de ser una bacteria que se asocia comúnmente con la caries dental, Streptococcus sanguinis también tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Esta bacteria ayuda a prevenir la formación de placa dental y reduce el riesgo de caries. Además, se ha demostrado que Streptococcus sanguinis tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra Streptococcus sanguinis?

Streptococcus sanguinis es una bacteria que se encuentra de forma natural en la boca y la garganta de los seres humanos. Esta bacteria se adhiere a la superficie de los dientes y las encías, y forma parte de la placa dental. También se puede encontrar en la saliva y en la sangre en casos de infecciones.

Estado actual de la investigación sobre Streptococcus sanguinis

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de Streptococcus sanguinis en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. También se está investigando su uso en la producción de proteínas recombinantes para la industria farmacéutica.

Referencias

  • Beighton, D., & Lynch, E. (1993). Streptococcus sanguis: a vehicle for oral delivery of therapeutic proteins and DNA vaccines. Microbial ecology in health and disease, 6(6), 347-353.
  • Chalmers, N. I., Palmer, R. J., Cisar, J. O., & Kolenbrander, P. E. (2008). Characterization of a Streptococcus sp.-Veillonella sp. community micromanipulated from dental plaque. Journal of bacteriology, 190(22), 8145-8154.
  • Wu, Y., Shi, L., Li, X., & Liu, Y. (2018). Streptococcus sanguinis modulates the inflammatory and lipid metabolism status of HUVECs via the Akt signaling pathway. Molecular medicine reports, 18(2), 1689-1696.