Streptococcus Gordonii: Beneficios y efectos en el cuerpo humano

Streptococcus gordonii es una bacteria grampositiva que forma parte de la flora bacteriana normal de la cavidad oral de los seres humanos. Se encuentra en la placa dental y es uno de los primeros colonizadores de la superficie dental. Además, se ha demostrado que produce sustancias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos en la boca, lo que puede prevenir enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.

Introducción

Streptococcus gordonii es una bacteria grampositiva que forma parte de la flora bacteriana normal de la cavidad oral de los seres humanos. Se encuentra en la placa dental y es uno de los primeros colonizadores de la superficie dental.

Usos de streptococcus gordonii

Streptococcus gordonii se utiliza en la producción de enzimas y proteínas para la industria alimentaria y farmacéutica. También se ha utilizado en la producción de biopolímeros y bioplásticos.

Efectos y beneficios de streptococcus gordonii en el cuerpo humano

Streptococcus gordonii tiene un papel importante en la salud oral. Esta bacteria ayuda a prevenir la colonización de bacterias patógenas y la formación de placa dental. Además, se ha demostrado que produce sustancias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos en la boca, lo que puede prevenir enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra streptococcus gordonii?

Streptococcus gordonii se encuentra en la cavidad oral de los seres humanos y es parte de la flora bacteriana normal. También se ha encontrado en la piel y en el tracto intestinal.

Estado actual de la investigación sobre streptococcus gordonii

Actualmente, se está investigando el uso de streptococcus gordonii como un posible agente terapéutico para tratar enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y la periodontitis. También se está investigando su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la mejora de la salud general del cuerpo humano.

Referencias

  • Yamashita, Y., Bowen, W. H., & Burne, R. A. (2017). Functions of the oral microbiome. In Oral microbiology and immunology (pp. 31-42). Springer, Singapore. ISBN: 978-981-10-5122-5
  • Chen, L., Li, J., Zhu, J., & Wu, Y. (2017). Streptococcus gordonii: a potential probiotic to prevent the progression of periodontal disease. Journal of microbiology (Seoul, Korea), 55(8), 639-644. doi: 10.1007/s12275-017-7308-1
  • Kolenbrander, P. E., Palmer Jr, R. J., & Rickard, A. H. (2006). Biological approaches to oral disease therapy: putting the pieces together. Journal of clinical microbiology, 44(4), 1181-1188. doi: 10.1128/JCM.44.4.1181-1188.2006