Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2: usos, beneficios y estado de la investigación

Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2 es una bacteria interesante por su capacidad para biodegradar compuestos orgánicos y por sus posibles beneficios para la piel humana. Se ha utilizado en la biorremediación de suelos contaminados y se está investigando su posible uso en productos cosméticos.

Introducción

Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2 es una bacteria que pertenece a la familia Sphingomonadaceae. Es un microorganismo Gram negativo y aeróbico, lo que significa que necesita oxígeno para sobrevivir. Esta bacteria se ha encontrado en varios ambientes acuáticos, como lagos, ríos y sedimentos marinos.

Usos de Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2

La capacidad de esta bacteria para biodegradar compuestos orgánicos la hace interesante para diferentes aplicaciones. Se ha utilizado en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos y pesticidas, ya que tiene la capacidad de descomponer estos compuestos en sustancias menos tóxicas.

Efectos y beneficios en el cuerpo humano

Aunque Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2 no se considera una bacteria patógena, se ha demostrado que puede ser beneficiosa para el cuerpo humano. Se ha encontrado en la piel de personas sanas y se cree que puede ayudar a mantener la salud de la piel y prevenir infecciones cutáneas.

Estado natural y ubicación

Como mencionamos anteriormente, Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2 se ha encontrado en diferentes ambientes acuáticos, por lo que su estado natural es en el agua. Sin embargo, también se ha encontrado en la piel de personas sanas.

Estado actual de la investigación

La investigación sobre Sphingobium yanoikuyae str. cd09_2 se encuentra en una etapa inicial. Se están estudiando sus características biodegradadoras y su posible uso en la biorremediación. También se están llevando a cabo estudios sobre su relación con la piel humana y su posible uso en productos cosméticos.

Referencias

Kim, S. J., Kweon, O., Jones, R. C., Freeman, J. P., & Adjei, M. D. (2007). Complete degradation of hexachlorocyclohexane by a bacterial consortium and its subsequent transfer to the food chain. Journal of Environmental Science and Health, Part B, 42(5), 461-469.
  • Grice, E. A., Kong, H. H., Renaud, G., Young, A. C., Bouffard, G. G., Blakesley, R. W., … & Segre, J. A. (2008). A diversity profile of the human skin microbiota. Genome research, 18(7), 1043-1050.