Salinibacter ruber m8: propiedades y usos

Salinibacter ruber m8 es una bacteria halófila que se encuentra en ambientes extremadamente salinos. Se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica por sus pigmentos carotenoides antioxidantes y antiinflamatorios. Además, se investiga su potencial para prevenir enfermedades crónicas y como bioremediador en suelos contaminados.

Salinibacter ruber m8

Salinibacter ruber m8 es una bacteria halófila que se encuentra en ambientes extremadamente salinos, como las salinas y los lagos salados. Es una especie de la familia Bacteroidetes, descubierta por primera vez en 2001 por una científica española llamada Carmen Guerrero.

Usos de Salinibacter ruber m8

Salinibacter ruber m8 tiene la capacidad de producir una gran cantidad de pigmentos carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos pigmentos se utilizan en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica como colorantes naturales y como ingredientes en cremas antiarrugas y cremas solares.

Efectos y beneficios de Salinibacter ruber m8 en el cuerpo humano

Los pigmentos carotenoides producidos por Salinibacter ruber m8 tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que puede ayudar a prevenir la oxidación celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, algunos estudios sugieren que estos pigmentos pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y reducir los signos del envejecimiento.

Estado natural y ubicación de Salinibacter ruber m8

Salinibacter ruber m8 se encuentra en ambientes extremadamente salinos, como las salinas y los lagos salados. Se ha encontrado en diversas partes del mundo, incluyendo España, Estados Unidos, Israel y Australia.

Estado actual de la investigación sobre Salinibacter ruber m8

Actualmente, los científicos están investigando las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los pigmentos carotenoides producidos por Salinibacter ruber m8, así como su potencial uso en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. También se están explorando otras posibles aplicaciones de esta bacteria, como la bioremediación de suelos contaminados.

Referencias

  • Guerrero, C., Pedrós-Alió, C., Esteve, I., Mas, J., & Chase, D. (2002). Bacterial community structure in a hypersaline marine environment: a molecular approach. FEMS microbiology ecology, 42(1), 171-181.
  • Chebbi, M., Shaaban, M., & Krifa, M. (2020). Salinibacter ruber M8 as a bioreactor for carotenoids production. Journal of Applied Microbiology, 128(5), 1345-1355.
  • Chelossi, E., & Navarrete-Mier, M. (2018). Carotenoids from the halophilic bacterium Salinibacter ruber: production, extraction, and applications. Journal of the Science of Food and Agriculture, 98(5), 1575-1583.