Rasagilina: usos, efectos y mecanismo de acción del compuesto

Introducción

La rasagilina es un compuesto utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa B. Aunque este compuesto se ha utilizado en el tratamiento sintomático de la enfermedad, aún se están investigando sus posibles aplicaciones en otras patologías.

Usos actuales de este componente

La rasagilina se utiliza en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson, reduciendo los síntomas motores y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además, se está investigando su posible uso en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Entre los efectos benéficos de la rasagilina se encuentra su capacidad para mejorar la función motora de los pacientes con Parkinson. Sin embargo, también pueden presentarse efectos adversos, como náuseas, dolor de cabeza, insomnio y aumento de la presión arterial.

¿Cómo se obtiene este componente?

La rasagilina se obtiene mediante síntesis química, y actualmente está disponible en forma de comprimidos orales.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente se está investigando el posible uso de la rasagilina en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. También se está estudiando su mecanismo de acción y su posible efecto neuroprotector.

Mecanismo de acción del término

La rasagilina actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa B, una enzima que degrada y elimina las monoaminas, como la dopamina. Al inhibir esta enzima, se aumenta la disponibilidad de dopamina en el cerebro, lo que mejora la función motora de los pacientes con Parkinson.

Resumen

La rasagilina es un compuesto utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa B. Aunque se utiliza principalmente en el tratamiento sintomático de la enfermedad, se están investigando sus posibles aplicaciones en otras patologías y su mecanismo de acción.

  • Hauser, R. A. (2010). Rasagiline in the treatment of Parkinson’s disease. Expert review of neurotherapeutics, 10(5), 791-798.
  • Olanow, C. W., Rascol, O., Hauser, R., Feigin, P. D., Jankovic, J., Lang, A., … & Stocchi, F. (2009). A double-blind, delayed-start trial of rasagiline in Parkinson’s disease. New England Journal of Medicine, 361(13), 1268-1278.
  • Schapira, A. H. (2015). Monoamine oxidase B inhibitors for the treatment of Parkinson’s disease: a review of symptomatic and potential disease-modifying effects. CNS drugs, 29(11), 855-868.