Queratoacantoma: causas, síntomas y tratamiento

El queratoacantoma es un tumor cutáneo que se origina en las células de la piel. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de la lesión. El tratamiento depende del tamaño y la ubicación de la lesión. La mejor manera de prevenir el queratoacantoma es proteger la piel de la exposición al sol.

Introducción sobre queratoacantoma

El queratoacantoma es un tipo de tumor benigno que afecta a la piel. Se caracteriza por un crecimiento rápido y una apariencia similar a la del carcinoma de células escamosas. Aunque es benigno, puede ser confundido con un cáncer de piel, por lo que es importante su diagnóstico y tratamiento temprano.

Epidemiología de queratoacantoma

Afecta principalmente a personas mayores de 60 años, pero también puede aparecer en adultos más jóvenes. Es más común en hombres que en mujeres y se presenta con mayor frecuencia en personas de piel clara.

Cuadro clínico de queratoacantoma

El queratoacantoma se manifiesta como una lesión redondeada y elevada en la piel, con un centro cóncavo y un borde elevado. Se desarrolla rápidamente, en un período de semanas o meses, y puede alcanzar un tamaño de 1 a 2 centímetros. La mayoría de las veces aparece en áreas expuestas al sol, como la cara, las manos y los brazos.

Causas de queratoacantoma

La causa exacta del queratoacantoma no se conoce, pero se cree que está relacionada con la exposición prolongada al sol y a otros factores ambientales. También se ha relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) en algunos casos.

Síntomas de queratoacantoma

El queratoacantoma puede causar picazón, dolor o sangrado en la lesión. También puede presentarse enrojecimiento y engrosamiento de la piel alrededor de la lesión.

Diagnóstico de queratoacantoma

El queratoacantoma es un tumor cutáneo que se origina en las células de la piel. Suele aparecer en personas mayores de 50 años y se presenta como una protuberancia elevada de color rosado o rojo que crece rápidamente. El diagnóstico de queratoacantoma se realiza mediante una biopsia de la lesión. El dermatólogo tomará una muestra de tejido de la lesión para examinarla bajo un microscopio y determinar si es un queratoacantoma o un cáncer de piel.

Tratamiento de queratoacantoma

El tratamiento de queratoacantoma depende del tamaño y la ubicación de la lesión. En algunos casos, el queratoacantoma se resuelve por sí solo sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los casos requieren tratamiento para evitar complicaciones. Los tratamientos comunes incluyen la escisión quirúrgica, la criocirugía y la terapia fotodinámica. En algunos casos, se puede recetar un medicamento tópico para tratar queratoacantoma.

Prevención de queratoacantoma

La mejor manera de prevenir el queratoacantoma es proteger la piel de la exposición al sol. Es importante usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y evitar la exposición al sol durante las horas pico del día. También se debe usar ropa protectora como sombreros y ropa de manga larga. Si se tiene antecedentes familiares de queratoacantoma, es importante realizar controles regulares con un dermatólogo.

Referencias

  • Ramos-e-Silva, M., & Carneiro, S. (2009). Atlas of dermatology. Elsevier Health Sciences.
  • Goldsmith, L. A., Katz, S. I., Gilchrest, B. A., Paller, A. S., & Leffell, D. J. (2012). Fitzpatrick’s dermatology in general medicine. McGraw Hill Professional.
  • James, W. D., Berger, T. G., & Elston, D. M. (2011). Andrews’ diseases of the skin: clinical dermatology. Saunders/Elsevier.