Pseudopólipos: causas, síntomas y tratamiento

Los pseudopólipos son formaciones benignas en el colon que se asemejan a pólipos verdaderos. A menudo se presentan en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El diagnóstico de pseudopólipo se realiza a través de una colonoscopia en la que se detectan protrusiones de la mucosa intestinal que son más anchas que los pólipos verdaderos. El tratamiento para los pseudopólipos depende de la causa subyacente y de la magnitud de las protrusiones. No hay una forma conocida de prevenir la formación de pseudopólipos en pacientes con EII.

Introducción

Los pseudopólipos son una complicación común en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente en la colitis ulcerosa. Estos son crecimientos de tejido inflamatorio en la mucosa intestinal, que a menudo tienen una apariencia similar a la de los pólipos verdaderos.

Epidemiología

Los pseudopólipos son más comunes en pacientes con colitis ulcerosa, aunque también pueden ocurrir en pacientes con enfermedad de Crohn. Se encuentran en el 10-15% de los pacientes con colitis ulcerosa, y generalmente se producen después de varios años de inflamación crónica.

Cuadro clínico

Los pseudopólipos suelen ser asintomáticos y se detectan durante una colonoscopia de rutina. Sin embargo, en algunos casos pueden causar sangrado rectal, dolor abdominal o diarrea.

Causas

Los pseudopólipos se forman como resultado de la inflamación crónica en el tracto intestinal. Esta inflamación puede ocurrir debido a una variedad de factores, incluyendo infecciones, enfermedades autoinmunitarias y reacciones adversas a los medicamentos. Además, se ha observado que los pseudopólipos son más comunes en pacientes con antecedentes de tabaquismo.

Síntomas

Los síntomas de los pseudopólipos pueden incluir dolor abdominal, sangrado rectal y diarrea. En algunos casos, los pseudopólipos pueden causar obstrucción intestinal, lo que resulta en dolor y distensión abdominal.

Diagnóstico de Pseudopólipo

Los pseudopólipos son formaciones benignas en el colon que se asemejan a pólipos verdaderos. A menudo se presentan en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El diagnóstico de pseudopólipo se realiza a través de una colonoscopia en la que se detectan protrusiones de la mucosa intestinal que son más anchas que los pólipos verdaderos. Las biopsias también pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Pseudopólipo

El tratamiento para los pseudopólipos depende de la causa subyacente y de la magnitud de las protrusiones. En algunos casos, los pseudopólipos desaparecen por sí solos sin tratamiento. En otros casos, pueden ser necesarios medicamentos para controlar la inflamación en la EII o cirugía para extirpar los pseudopólipos grandes.

Prevención de Pseudopólipo

No hay una forma conocida de prevenir la formación de pseudopólipos en pacientes con EII. El mejor enfoque es controlar la inflamación intestinal a través del seguimiento de un tratamiento adecuado y el seguimiento regular con un gastroenterólogo para detectar cualquier cambio o crecimiento en el colon.

Referencias

Referencias
  1. Itzkowitz S, Harpaz N. Diagnosis and management of dysplasia in patients with inflammatory bowel diseases. Gastroenterology 2004; 126(6):1634-1648.
  2. Rutter MD, Saunders BP, Wilkinson KH, et al. Cancer surveillance in longstanding ulcerative colitis: endoscopic appearances help predict cancer risk. Gut 2004; 53(12):1813-1816.
  3. Leighton JA, Shen B, Baron TH, et al. ASGE guideline: endoscopy in the diagnosis and treatment of inflammatory bowel disease. Gastrointest Endosc 2006; 63(4):558-565.