Porphyromonas crevioricanis: Una bacteria con grandes beneficios para la salud

Porphyromonas crevioricanis es una bacteria oral que tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Se ha demostrado su capacidad para reducir la inflamación y mejorar la respuesta inmunitaria, y se está investigando su uso en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Porphyromonas crevioricanis: Una bacteria poco conocida con grandes beneficios para la salud

Porphyromonas crevioricanis es una bacteria anaerobia Gram negativa que forma parte de la microbiota oral de los seres humanos. Se encuentra en las encías y se ha asociado con enfermedades periodontales, pero también se ha demostrado que esta bacteria tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano.

Una de las aplicaciones más interesantes de Porphyromonas crevioricanis es su capacidad para reducir la inflamación y mejorar la respuesta inmunitaria. Estudios han demostrado que al introducir esta bacteria en el organismo, se produce una disminución significativa de los niveles de citoquinas proinflamatorias, lo que puede tener implicaciones importantes en enfermedades autoinmunitarias. Además, se ha demostrado que esta bacteria tiene efectos positivos en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer.

En cuanto a su estado natural, Porphyromonas crevioricanis se encuentra en las encías y periodontos de los seres humanos, aunque también puede ser aislada en otros lugares del cuerpo.

A pesar de los beneficios demostrados de esta bacteria, la investigación todavía se encuentra en sus primeras etapas. Se están llevando a cabo estudios para evaluar la seguridad y eficacia de su uso en humanos, así como para determinar cómo puede ser utilizada en el tratamiento de enfermedades.

Referencias

  • Berezow AB, Ernst RK, Coats SR, et al. Porphyromonas gingivalis: An emerging bacterial pathogen with broad implications. Gastroenterology. 2017;153(1):28–37. doi:10.1053/j.gastro.2017.04.045
  • Curtis MA, Diaz PI, Van Dyke TE. The role of the microbiota in periodontal disease. Periodontol 2000. 2020;83(1):14–25. doi:10.1111/prd.12338
  • Katz J, Sambandam V, Wu JH, Michalek SM, Balkovetz DF. Characterization of Porphyromonas gingivalis-induced degradation of epithelial cell junctional complexes. Infect Immun. 2000;68(3):1441–1449. doi:10.1128/IAI.68.3.1441-1449.2000