Policitemia – Secundaria: síntomas, causas y tratamiento

La policitemia secundaria es una enfermedad en la cual la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza y problemas de visión. El tratamiento se enfoca en reducir la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y en algunos casos se pueden utilizar medicamentos para reducir la producción de glóbulos rojos. La prevención implica la identificación temprana y el tratamiento de las causas subyacentes de la enfermedad.

Introducción sobre policitemia – secundaria

La policitemia secundaria es una enfermedad en la que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos. Esto puede ocurrir como respuesta a una variedad de condiciones médicas y factores ambientales. La policitemia secundaria es diferente de la policitemia vera, una enfermedad rara en la que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos sin una causa conocida.

Epidemiología de policitemia – secundaria

La policitemia secundaria es una enfermedad poco común. Afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos cada año. La enfermedad es más común en hombres que en mujeres. También es más común en personas mayores de 60 años. La policitemia secundaria puede ocurrir en personas de cualquier raza o etnia.

Cuadro clínico de policitemia – secundaria

Los síntomas de la policitemia secundaria pueden variar dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareo, fatiga, debilidad, sudoración excesiva y enrojecimiento de la piel. En casos graves, la policitemia secundaria puede causar complicaciones como coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Causas de policitemia – secundaria

La policitemia secundaria puede ser causada por una variedad de condiciones médicas y factores ambientales. Algunas de las causas más comunes incluyen enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales, apnea del sueño, consumo de tabaco y exposición a altitudes elevadas.

Síntomas de policitemia – secundaria

Los síntomas de la policitemia secundaria pueden variar dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareo, fatiga, debilidad, sudoración excesiva y enrojecimiento de la piel. En casos graves, la policitemia secundaria puede causar complicaciones como coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Diagnóstico de policitemia – secundaria

La policitemia secundaria es una enfermedad en la cual la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos. El diagnóstico de la policitemia secundaria se realiza a través de un examen físico, análisis de sangre y otros exámenes de laboratorio.

Los síntomas de la policitemia secundaria incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza y problemas de visión. El tratamiento de la policitemia secundaria depende de la causa subyacente de la enfermedad.

Tratamiento de policitemia – secundaria

El tratamiento de la policitemia secundaria se enfoca en reducir la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Esto se puede lograr mediante la eliminación de la causa subyacente de la enfermedad, como la eliminación de tumores o la suspensión de medicamentos que causan la enfermedad.

En algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para reducir la producción de glóbulos rojos. En casos graves, se puede necesitar una transfusión de sangre o una flebotomía para reducir el número de glóbulos rojos en el cuerpo.

Prevención de policitemia – secundaria

La prevención de la policitemia secundaria implica la identificación temprana y el tratamiento de las causas subyacentes de la enfermedad. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar policitemia secundaria, como aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, deben ser monitoreadas regularmente y someterse a exámenes físicos y de laboratorio para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

Referencias

  • Mayo Clinic. (2020). Polycythemia vera. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/polycythemia-vera/symptoms-causes/syc-20355850
  • National Heart, Lung, and Blood Institute. (2012). What is polycythemia vera? https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/polycythemia-vera
  • American Cancer Society. (2020). Polycythemia vera. https://www.cancer.org/cancer/polycythemia-vera/about/what-is-polycythemia-vera.html