Piperacilina: usos, efectos y obtención

Introducción

La piperacilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas, utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas. En este artículo, se describen los usos actuales de este componente, sus efectos en la salud humana, cómo se obtiene, el estado actual de la investigación y su mecanismo de acción.

Usos actuales

La piperacilina se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas como neumonía, infecciones de las vías urinarias, sepsis, entre otras.

Efectos benéficos y adversos

Entre los efectos benéficos de la piperacilina se encuentra su eficacia en el tratamiento de infecciones bacterianas. Sin embargo, puede causar efectos adversos como diarrea, náuseas, vómitos, entre otros. También puede producir reacciones alérgicas.

Obtención

La piperacilina se obtiene a partir de la reacción química entre la penicilina G y el ácido tiazolilacetamida. Se produce en forma de sal sódica y se comercializa en forma de polvo para su reconstitución en solución.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se investiga la combinación de piperacilina con otros antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos convencionales. También se estudia su potencial uso en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Mecanismo de acción

La piperacilina inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que provoca la muerte de la célula bacteriana.

Resumen

La piperacilina es un antibiótico utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas. Se obtiene a partir de la reacción química entre la penicilina G y el ácido tiazolilacetamida. Aunque puede producir efectos adversos, su eficacia en el tratamiento de infecciones bacterianas sigue siendo importante. Actualmente, se investiga su uso en combinación con otros antibióticos y en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Referencias

  1. Ryan KJ, Ray CG, eds. Sherris Medical Microbiology. 4th ed. McGraw Hill; 2004. ISBN 0-8385-8529-9.
  2. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia: Churchill Livingstone; 2010. ISBN 978-0-443-06839-3.