Fenobarbital: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El fenobarbital es un medicamento que pertenece a la clase de los barbitúricos. Se usa principalmente como anticonvulsivante y sedante, y también tiene aplicaciones en el tratamiento del insomnio y la ansiedad. A pesar de su eficacia, el fenobarbital tiene efectos secundarios importantes y puede ser adictivo, por lo que su uso está limitado.

Usos actuales

El fenobarbital se usa principalmente como anticonvulsivante en el tratamiento de la epilepsia. También se utiliza como sedante antes de procedimientos quirúrgicos y para tratar el insomnio y la ansiedad en dosis más bajas. Además, se ha utilizado en el tratamiento de la abstinencia de alcohol y otros narcóticos.

Efectos benéficos y adversos

El fenobarbital tiene efectos sedantes y anticonvulsivantes potentes, pero también puede causar mareos, somnolencia, confusión y otros efectos secundarios. Además, es adictivo y puede causar dependencia física y psicológica. El abuso del fenobarbital puede ser peligroso y potencialmente mortal.

Obtención del fenobarbital

El fenobarbital se sintetiza a partir del ácido barbitúrico, que se obtiene a partir de la urea y el ácido malónico. También se puede obtener a partir de otros barbitúricos, como el barbital. El fenobarbital está disponible en forma de tabletas, cápsulas y soluciones inyectables.

Investigación actual

Actualmente, se está investigando el uso del fenobarbital en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. También se está estudiando su posible uso en el tratamiento del cáncer.

Mecanismo de acción

El fenobarbital actúa como un depresor del sistema nervioso central al aumentar la actividad del neurotransmisor GABA. También tiene efectos sobre los canales de calcio y sodio en las células nerviosas.

Resumen

El fenobarbital es un medicamento eficaz para el tratamiento de la epilepsia y otros trastornos, pero tiene efectos secundarios importantes y puede ser adictivo. Su uso está limitado debido a estos efectos, pero se está investigando su posible uso en otras afecciones.

  • Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks HL. Ganong’s Review of Medical Physiology, 24th Edition. McGraw-Hill Education; 2012. ISBN 978-0071780032.
  • Berger AR, Kasper DL. Harrison’s Principles of Internal Medicine, 16th Edition. McGraw-Hill; 2004. ISBN 978-0071402354.
  • Czuczwar SJ, Patsalos PN. The new generation of GABA enhancers: potential in the treatment of epilepsy. CNS Drugs. 2001;15(5):339-350. doi:10.2165/00023210-200115050-00004