Mycobacterium ulcerans str. Harvey: una bacteria con múltiples beneficios

Mycobacterium ulcerans str. Harvey es una bacteria que puede causar la enfermedad conocida como úlcera de Buruli, pero también tiene propiedades que pueden ser útiles en diferentes ámbitos, como la investigación biomédica y el desarrollo de nuevos antibióticos. Además, produce una molécula llamada mupirocina con propiedades antibacterianas y antifúngicas que se ha utilizado en el tratamiento de infecciones de la piel y en la prevención de infecciones en pacientes sometidos a cirugía.

Introducción

Mycobacterium ulcerans str. Harvey es una bacteria que pertenece a la familia Mycobacteriaceae y es la causante de la enfermedad conocida como úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la piel y los tejidos subcutáneos.

Usos de mycobacterium ulcerans str. harvey

A pesar de su carácter patógeno, se ha descubierto que esta bacteria tiene propiedades que pueden ser útiles en diferentes ámbitos. Por ejemplo, se ha demostrado que puede ser utilizada como un modelo para estudiar la interacción entre las bacterias y el sistema inmunológico humano, lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias para combatir infecciones bacterianas.

Efectos y beneficios de mycobacterium ulcerans str. harvey en el cuerpo humano

Además de su potencial para la investigación biomédica, se ha encontrado que esta bacteria produce una molécula llamada mupirocina, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. La mupirocina ha sido utilizada en el tratamiento de infecciones de la piel, como impétigo y foliculitis, y también se ha utilizado en la prevención de infecciones en pacientes sometidos a cirugía.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra mycobacterium ulcerans str. harvey?

Mycobacterium ulcerans str. Harvey se encuentra en ambientes acuáticos, como ríos y lagos, y se cree que su principal reservorio son los insectos acuáticos, como los mosquitos y las chinches. Se ha encontrado en diferentes partes del mundo, incluyendo África, Australia y América Latina.

Estado actual de la investigación sobre mycobacterium ulcerans str. harvey

Actualmente, la investigación sobre Mycobacterium ulcerans str. Harvey se centra en entender mejor la biología de esta bacteria y en desarrollar nuevas terapias para tratar la úlcera de Buruli. También se está investigando el potencial de la mupirocina y otras moléculas producidas por esta bacteria para el desarrollo de nuevos antibióticos y antifúngicos.

Referencias

  • Phillips, R. O., Sarfo, F. S., Abass, M. K., Abotsi, J., Wilson, T., Forson, M., … & Amoako, Y. A. (2014). Clinical and bacteriological efficacy of rifampin-streptomycin combination for two weeks followed by rifampin and clarithromycin for six weeks for treatment of Mycobacterium ulcerans disease. Antimicrobial agents and chemotherapy, 58(2), 1161-1166.
  • Stinear, T. P., Seemann, T., Pidot, S., Frigui, W., Reysset, G., Garnier, T., … & Jenkin, G. A. (2007). Reductive evolution and niche adaptation inferred from the genome of Mycobacterium ulcerans, the causative agent of Buruli ulcer. Genome research, 17(2), 192-200.
  • World Health Organization. (2018). Buruli ulcer. Retrieved from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/buruli-ulcer