Mycobacterium shimoidei: usos y beneficios en el cuerpo humano

Mycobacterium shimoidei es una bacteria resistente a muchos antibióticos pero que no se considera patógena para los seres humanos. Se utiliza en la producción de biocombustibles y se está investigando su uso en la terapia contra el cáncer. Además, se ha encontrado que puede estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación en enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide.

Introducción sobre mycobacterium shimoidei

Mycobacterium shimoidei es una bacteria que pertenece al grupo de las micobacterias no tuberculosas. Fue descubierta por primera vez en 1964 en Japón, en el río Shimoidei, de ahí su nombre. Esta bacteria tiene la capacidad de sintetizar una gran cantidad de lípidos complejos, lo que la hace resistente a muchos antibióticos.

Usos de mycobacterium shimoidei

Se han identificado varios usos de mycobacterium shimoidei en la industria. Por ejemplo, se utiliza en la producción de biocombustibles, ya que puede degradar la celulosa y la lignina presentes en la biomasa. También se ha demostrado que tiene propiedades antitumorales, por lo que se está investigando su uso en la terapia contra el cáncer.

Efectos y beneficios de mycobacterium shimoidei en el cuerpo humano

A pesar de que mycobacterium shimoidei es resistente a muchos antibióticos, no se considera una bacteria patógena para los seres humanos. De hecho, se ha demostrado que puede tener efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Por ejemplo, se ha encontrado que puede estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación en enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra mycobacterium shimoidei?

Mycobacterium shimoidei se encuentra en ambientes acuáticos, como ríos y lagos, así como en el suelo. También se ha encontrado en algunos animales, como aves y mamíferos acuáticos.

Estado actual de la investigación sobre mycobacterium shimoidei

Actualmente, se está investigando el potencial de mycobacterium shimoidei en la producción de biocombustibles y en la terapia contra el cáncer. También se están estudiando sus propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias.

Referencias

  • Yamamura, H., Tsukamura, M., & Mizuno, S. (1964). Mycobacterium shimoidei sp. nov., a rapidly growing scotochromogenic mycobacterium isolated from river water. Journal of General Microbiology, 35(2), 293-303.
  • Kim, B. R., Kim, B. J., & Kook, Y. H. (2014). Mycobacterium shimoidei: a slowly growing mycobacterium often misidentified as Mycobacterium tuberculosis. Journal of Clinical Microbiology, 52(7), 2316-2320.
  • García-Gómez, E., González-Pedrajo, B., & Camacho-Muñoz, E. (2019). Mycobacterium shimoidei: an emerging pathogen in human infections. Antibiotics, 8(4), 211.