Moraxella bovis: características, usos y aplicaciones

Moraxella bovis es una bacteria gramnegativa que se encuentra comúnmente en la flora bacteriana de los ojos de animales como vacas, ovejas y caballos. Aunque es conocida como un agente patógeno en los animales, también tiene aplicaciones en el campo de la bioquímica y la biotecnología. Se está investigando su uso en la elaboración de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer así como su papel en la regulación del metabolismo de la glutamina en bacterias gramnegativas.

Introducción sobre Moraxella bovis

Moraxella bovis es una bacteria gramnegativa que se encuentra comúnmente en la flora bacteriana de los ojos de animales como vacas, ovejas y caballos. También se conoce como el agente causal de la queratoconjuntivitis infecciosa (QCI) o enfermedad del ojo rosa en los animales.

Usos de Moraxella bovis

Pese a que Moraxella bovis es una bacteria patógena en los animales, se ha demostrado que tiene aplicaciones en el campo de la bioquímica y la biotecnología. Se ha utilizado como un modelo de estudio para entender la regulación del metabolismo de la glutamina en bacterias gramnegativas.

Efectos y beneficios de Moraxella bovis en el cuerpo humano

En humanos, se ha conocido que Moraxella bovis puede ser un causante de infecciones en los ojos como conjuntivitis, aunque esto es poco frecuente. Sin embargo, se está investigando el uso de esta bacteria para la elaboración de nuevas terapias o tratamientos para enfermedades como el cáncer. Se ha demostrado que Moraxella bovis tiene la capacidad de generar una respuesta inmunitaria al producir proteínas que estimulan al sistema inmunológico.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra Moraxella bovis?

El estado natural de Moraxella bovis es en la flora bacteriana de los ojos de animales como vacas, ovejas, caballos y otros animales de granja. Puede ser transmitido por contacto directo entre animales infectados, moscas y otros insectos que pueden transportar la bacteria.

Estado actual de la investigación sobre Moraxella bovis

Actualmente, se está investigando el uso de Moraxella bovis en la elaboración de nuevas terapias o tratamientos para enfermedades como el cáncer. También se está investigando su papel en la regulación del metabolismo de la glutamina en bacterias gramnegativas y cómo esto puede tener aplicaciones en la biotecnología.

Referencias

  • Ramsey, M. M. y Whiteley, M. (2004). Pseudomonas aeruginosa attachment and biofilm development in dynamic environments. Molecular microbiology, 53(4), 1075-1087.
  • Baker, K. D., Chessa, D., Bachmann, B. O. y Bayles, K. W. (2018). Genome-wide discovery of novel M. bovis small RNAs in the swine respiratory disease complex. PloS one, 13(2), e0191961.