Melanoma Nodular: Causas, Síntomas y Tratamiento

El melanoma nodular es un tipo de cáncer de piel que se presenta como una protuberancia elevada y de color oscuro. El diagnóstico se realiza a través de una biopsia de la lesión sospechosa. El tratamiento depende del estadio en el que se encuentra la enfermedad y puede incluir la extirpación quirúrgica de la lesión, la radioterapia y la quimioterapia. La prevención implica evitar la exposición al sol sin protección y monitorear regularmente la piel en busca de cambios en las lesiones.

Introducción sobre melanoma – nodular

El melanoma nodular es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, células que producen el pigmento que da color a la piel. Este tipo de melanoma es menos común que otros, como el melanoma lentigo maligno, pero se considera más agresivo porque crece y se propaga rápidamente.

Epidemiología de melanoma – nodular

El melanoma nodular representa alrededor del 15% de todos los casos de melanoma. Afecta con mayor frecuencia a personas de piel clara, con antecedentes de exposición a la radiación UV, ya sea del sol o de camas de bronceado. También es más común en hombres que en mujeres y se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.

Cuadro clínico de melanoma – nodular

El melanoma nodular generalmente aparece como una protuberancia firme, redondeada y pigmentada que puede ser de color marrón oscuro, negro o rojo. La lesión puede crecer rápidamente y puede sangrar fácilmente. A diferencia de otros tipos de melanoma, el melanoma nodular a menudo no tiene una fase de crecimiento radial y se diagnostica en una etapa más avanzada.

Causas de melanoma – nodular

La principal causa del melanoma nodular es la exposición a la radiación UV del sol o de camas de bronceado. También hay factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar melanoma nodular, como antecedentes familiares de melanoma o tener un tipo de piel propenso a quemaduras solares.

Síntomas de melanoma – nodular

Los síntomas del melanoma nodular incluyen una lesión pigmentada que crece rápidamente, sangra fácilmente o tiene bordes irregulares. También puede haber cambios en el color, tamaño o forma de una lesión existente. Es importante consultar a un dermatólogo si se observa cualquier cambio en la piel.

Diagnóstico de melanoma – nodular

El melanoma nodular es un tipo de cáncer de piel que se presenta como una protuberancia elevada y de color oscuro. A diferencia de otros tipos de melanoma, el nodular crece rápidamente y puede diseminarse a otros órganos.

El diagnóstico se realiza a través de una biopsia de la lesión sospechosa. Si se confirma la presencia de melanoma nodular, se realiza una serie de pruebas para determinar la extensión del cáncer.

Tratamiento de melanoma – nodular

El tratamiento del melanoma nodular depende del estadio en el que se encuentra la enfermedad. Las opciones incluyen la extirpación quirúrgica de la lesión, la radioterapia y la quimioterapia.

En algunos casos, se pueden utilizar terapias dirigidas o inmunoterapia para tratar el melanoma nodular. Estos tratamientos tienen como objetivo estimular el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas.

Prevención de melanoma – nodular

La prevención del melanoma nodular implica evitar la exposición al sol sin protección. Es importante usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30, y usar ropa protectora y sombreros.

También es importante monitorear regularmente la piel en busca de cambios en la forma, el tamaño o el color de las lesiones. Si se detecta una lesión sospechosa, se debe buscar atención médica de inmediato.

Referencias

  • Arora, A., Attwood, K., Sarin, K., & Brown, M. (2017). Nodular melanoma: what dermatologists need to know. The British journal of dermatology, 176(4), 867-874.
  • National Cancer Institute (2021). Melanoma Treatment (PDQ®)–Patient Version. https://www.cancer.gov/types/skin/patient/melanoma-treatment-pdq
  • Siegel, R. L., Miller, K. D., & Jemal, A. (2021). Cancer statistics, 2021. CA: a cancer journal for clinicians, 71(1), 7-33.