Malformación vascular: causas, síntomas y tratamiento

La malformación vascular es una condición en la que los vasos sanguíneos del cuerpo no se forman correctamente. El diagnóstico puede ser difícil, pero hay varias pruebas que pueden ayudar a identificarla. El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la afección, y puede incluir cirugía o tratamientos no invasivos. La prevención es difícil, pero hay factores de riesgo conocidos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar malformaciones vasculares.

Introducción

La malformación vascular es un trastorno congénito que afecta a los vasos sanguíneos. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el cerebro, la piel y los órganos internos. Esta enfermedad puede ser peligrosa si no se trata adecuadamente, ya que puede causar hemorragias y otros problemas graves.

Epidemiología

La malformación vascular es un trastorno raro, que afecta a menos del 1% de la población. Afecta por igual a hombres y mujeres, y puede aparecer en cualquier edad, aunque es más común en la infancia y la adolescencia.

Cuadro clínico

Los síntomas de la malformación vascular dependen de la ubicación y el tamaño de la lesión. En algunos casos, la malformación no produce ningún síntoma, pero en otros puede causar dolor, debilidad, entumecimiento, hemorragias y otros problemas neurológicos.

Causas

La causa exacta de la malformación vascular se desconoce, pero se cree que puede ser el resultado de una mutación genética. También se ha relacionado con la exposición a ciertos productos químicos y medicamentos durante el embarazo.

Síntomas

Los síntomas de la malformación vascular pueden incluir dolor de cabeza, debilidad muscular, entumecimiento, problemas de visión, convulsiones y hemorragias. Estos síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la lesión.

Malformación vascular: diagnóstico, tratamiento y prevención

La malformación vascular es una condición en la que los vasos sanguíneos del cuerpo no se forman correctamente. Esto puede llevar a una serie de problemas de salud, como sangrado, dolor y deformidades físicas. El diagnóstico de esta condición puede ser difícil, pero hay varias pruebas que pueden ayudar a identificarla.

El tratamiento de la malformación vascular depende del tipo y la gravedad de la afección. Algunas personas pueden necesitar cirugía para corregir la malformación, mientras que otras pueden beneficiarse de tratamientos no invasivos como la escleroterapia. También hay opciones de tratamiento para reducir el dolor y la inflamación asociados con la malformación vascular.

La prevención de la malformación vascular es difícil, ya que en muchos casos no se sabe qué causa la afección. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo conocidos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar malformaciones vasculares. Estos incluyen antecedentes familiares de la condición, exposición a ciertos productos químicos y lesiones en la piel.

Referencias

  • Kim, H., & McCulloch, C. E. (2011). Cerebral arteriovenous malformation epidemiology. Neurosurgery clinics of North America, 22(1), 1-6. ISBN: 978-1-4377-2263-8
  • Orphanet. (2021). Vascular malformations. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=226&Disease_Disease_Search_diseaseType=ORPHA&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=226&Disease(s)/grupo%20de%20enfermedades=Malformaci-n-vascular&title=Malformaci-n-vascular&search=Disease_Search_Simple
  • Redondo, P., & Aguado, L. (2015). Malformaciones vasculares. Anales de pediatría, 83(4), 258-266. ISSN: 1695-4033