Liquen Sclerosus et atrrophicus: síntomas, causas y tratamiento

El liquen escleroso y atrófico (LEA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a la región genital, perianal y perineal en mujeres posmenopáusicas. El tratamiento se basa en el alivio de los síntomas y la prevención de complicaciones. No se conocen medidas específicas de prevención para el LEA, ya que la causa exacta de la enfermedad es desconocida.

¿Qué es el Liquen Sclerosus et atrrophicus?

El Liquen Sclerosus et atrrophicus es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a la zona genital y anal en mujeres y hombres. Se caracteriza por la aparición de lesiones blanquecinas, adelgazamiento de la piel, prurito y dolor.

Epidemiología de Liquen Sclerosus et atrrophicus

Se desconoce la incidencia exacta de la enfermedad, pero se estima que afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas y hombres mayores de 50 años. Se ha relacionado con una predisposición genética y factores hormonales.

Cuadro clínico de Liquen Sclerosus et atrrophicus

Los síntomas pueden variar, pero en general se manifiestan con la aparición de lesiones blanquecinas, adelgazamiento de la piel, prurito, dolor y sangrado. En mujeres, puede haber atrofia vaginal y estrechamiento del introito, lo que dificulta las relaciones sexuales.

Causas de Liquen Sclerosus et atrrophicus

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se ha relacionado con una predisposición genética y factores hormonales. También se ha asociado con enfermedades autoinmunitarias como la tiroiditis de Hashimoto y la diabetes tipo 1.

Síntomas de Liquen Sclerosus et atrrophicus

Los síntomas pueden variar, pero en general se manifiestan con la aparición de lesiones blanquecinas, adelgazamiento de la piel, prurito, dolor y sangrado. En mujeres, puede haber atrofia vaginal y estrechamiento del introito, lo que dificulta las relaciones sexuales.

Diagnóstico de Liquen Escleroso y atrófico

El liquen escleroso y atrófico (LEA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a la región genital, perianal y perineal en mujeres posmenopáusicas. El diagnóstico se realiza a través de una biopsia de la piel afectada, que muestra los cambios típicos en la epidermis y dermis. Además, es importante que el médico realice una evaluación clínica completa para descartar otras enfermedades que puedan presentar síntomas similares.

Tratamiento de Liquen Escleroso y atrófico

El tratamiento de LEA se basa en el alivio de los síntomas y la prevención de complicaciones. La terapia tópica con cremas o pomadas de corticoides es eficaz en la mayoría de los casos para reducir la inflamación y el picor. También se pueden usar inmunomoduladores tópicos para reducir la inflamación y mejorar la función inmunológica local. En casos graves o refractarios, se pueden utilizar tratamientos sistémicos con corticoides orales o inmunosupresores. La cirugía puede ser necesaria en casos de estrechamiento vaginal o uretral, o para eliminar lesiones precancerosas o cancerosas.

Prevención de Liquen Escleroso y atrófico

No se conocen medidas específicas de prevención para el LEA, ya que la causa exacta de la enfermedad es desconocida. Sin embargo, se recomienda mantener una buena higiene íntima y evitar el uso de productos irritantes o perfumados en la zona genital. También es importante realizar exámenes ginecológicos periódicos para detectar cualquier lesión precancerosa o cancerosa en una etapa temprana.

Referencias

  • Neumann, C., & Kirschner, N. (2018). Lichen sclerosus. Deutsches Ärzteblatt International, 115(41), 683-689. DOI: 10.3238/arztebl.2018.0683
  • Bunker, C. B., & Shim, T. N. (2002). Male genital lichen sclerosus. Current opinion in infectious diseases, 15(1), 37-41. DOI: 10.1097/00001432-200202000-00007
  • Edmonds, E. V., & Hunt, S. (2012). Understanding lichen sclerosus. Journal of the American Academy of Dermatology, 66(5), 771-772. DOI: 10.1016/j.jaad.2011.06.041