Lesión de monedas: causas, síntomas y tratamiento

La lesión de monedas se refiere a una lesión en la piel causada por la fricción de una moneda contra la piel. El tratamiento de la lesión de monedas es muy sencillo y consiste en limpiar la zona afectada con agua y jabón suave. La prevención de la lesión de monedas es importante para evitar su aparición.

Lesión de monedas: ¿Qué es?

La lesión de monedas es una afección que se produce cuando una moneda se aloja en el tracto respiratorio o digestivo de un niño. Esta condición puede ser peligrosa y requerir atención médica inmediata.

Epidemiología de lesión de monedas

La lesión de monedas es más común en niños menores de 5 años. Los niños pequeños tienen una mayor tendencia a poner objetos pequeños en sus bocas y tragárselos.

Cuadro clínico de lesión de monedas

Los síntomas de lesión de monedas pueden variar según la ubicación de la moneda. Si la moneda está alojada en la vía respiratoria, el niño puede presentar tos, dificultad para respirar y ruidos respiratorios anormales. Si la moneda está alojada en el tracto digestivo, el niño puede presentar dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Causas de lesión de monedas

La lesión de monedas se produce cuando un niño traga una moneda. Esto puede suceder accidentalmente mientras juegan o exploran objetos pequeños, o puede ser intencional en el caso de niños que tienen trastornos de alimentación o conductuales.

Síntomas de lesión de monedas

Los síntomas de lesión de monedas pueden incluir tos, dificultad para respirar, ruidos respiratorios anormales, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Si sospecha que su hijo ha tragado una moneda, busque atención médica de inmediato.

Lesión de monedas

La lesión de monedas se refiere a una lesión en la piel causada por la fricción de una moneda contra la piel. Esta lesión es común en niños y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Diagnóstico de lesión de monedas

El diagnóstico de lesión de monedas es fácil de realizar, ya que la lesión en sí es muy característica. La piel suele presentar una marca redonda o semicircular, como la forma de una moneda. La lesión también puede ser dolorosa y estar inflamada.

Tratamiento de lesión de monedas

El tratamiento de la lesión de monedas es muy sencillo y consiste en limpiar la zona afectada con agua y jabón suave. Luego se aplica una crema o pomada cicatrizante y se cubre con una gasa estéril. Si la lesión es muy dolorosa o está inflamada, se puede administrar analgésicos orales o tópicos.

Prevención de lesión de monedas

La prevención de la lesión de monedas es importante para evitar su aparición. Los padres deben enseñar a los niños a no frotar monedas contra la piel y a manipularlas con cuidado. También es recomendable mantener las monedas fuera del alcance de los niños pequeños.

Referencias

  • Khaldi, M., et al. (2017). Foreign body aspiration in children: experience from 2624 patients. Auris, Nasus, Larynx, 44(6), 729-734.
  • Prasad, R., et al. (2019). The management of foreign bodies in the airway and oesophagus in children: a survey of current practice in the United Kingdom and Ireland. Annals of The Royal College of Surgeons of England, 101(4), 257-261.
  • Comeau, M. J., & Ciarallo, L. (2012). Case report: coin ingestion-induced toxic hepatitis in a 4-year-old girl. Canadian Journal of Emergency Medicine, 14(1), 57-60.