Lesión meniscal interna: causas, síntomas y tratamiento
El Lesión meniscal interna , también conocido como lesión del ligamento cruzado anterior, es una lesión común en atletas y personas activas. El tratamiento depende del grado de la lesión. La prevención implica mantener una buena forma física y fortalecer los músculos de la rodilla y la pierna.
Introducción sobre Lesión meniscal interna
El Lesión meniscal interna es una patología muy frecuente que afecta a la rodilla. Se trata de una ruptura o desgarro del cartílago que se encuentra entre los huesos de la rodilla (menisco), concretamente en la parte interior. Esta lesión puede ser muy dolorosa y limitar la movilidad de la persona.
Epidemiología de Lesión meniscal interna
La lesión meniscal interna es más frecuente en personas que practican deportes que implican giros bruscos y movimientos repetitivos de flexión y extensión de la rodilla, como el fútbol, el baloncesto y el tenis. También es más común en personas mayores de 30 años y en aquellas que ya tienen lesiones previas en la rodilla.
Cuadro clínico de Lesión meniscal interna
Los síntomas más comunes de Lesión meniscal interna son dolor en la rodilla, inflamación, rigidez y dificultad para mover la articulación. También se puede sentir un crujido al flexionar o extender la rodilla y en casos graves, bloqueo de la articulación.
Causas de Lesión meniscal interna
La lesión meniscal interna puede ser causada por un traumatismo directo en la rodilla, por una torsión brusca de la misma, por movimientos repetitivos que sobrecargan la articulación o por el envejecimiento natural del cartílago.
Síntomas de Lesión meniscal interna
El diagnóstico de Lesión meniscal interna se realiza a través de una exploración física y de pruebas diagnósticas como la resonancia magnética. El tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la lesión, pero puede incluir fisioterapia, antiinflamatorios y en casos graves, cirugía para reparar o extirpar el menisco dañado.
Diagnóstico de Lesión meniscal interna
El Lesión meniscal interna , también conocido como lesión del ligamento cruzado anterior, es una lesión común en atletas y personas activas. El diagnóstico se realiza a través de exámenes físicos y pruebas de imagen, como la resonancia magnética. Los síntomas más comunes incluyen dolor, hinchazón y rigidez en la rodilla.
Tratamiento de Lesión meniscal interna
El tratamiento de Lesión meniscal interna depende del grado de la lesión. Si la lesión es leve, se puede tratar con fisioterapia y fortalecimiento muscular. En casos más graves, se puede requerir cirugía para reparar o reconstruir el ligamento cruzado anterior. Después de la cirugía, se recomienda un programa de rehabilitación y fisioterapia para recuperar la fuerza y la función de la rodilla.
Prevención de Lesión meniscal interna
La prevención de Lesión meniscal interna implica mantener una buena forma física y fortalecer los músculos de la rodilla y la pierna. El uso de calzado adecuado y la técnica adecuada al practicar deportes también puede ayudar a prevenir lesiones. En deportes de contacto, se recomienda el uso de equipo de protección adecuado, como rodilleras y cascos.
Referencias
- Li, X., Ma, C., Chen, Z., Chen, L., & Xu, X. (2019). Management and outcomes of medial meniscus posterior root tear: current concepts review. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 105(3), 585-591.
- Van Eck, C. F., & van den Bekerom, M. P. (2018). Meniscal tears: a review of pathophysiology, types of tears, and treatment options. Journal of orthopaedic surgery and research, 13(1), 1-12.
- Bhattacharyya, T., Gale, D., Dewire, P., & Totterman, S. (2003). Differences in treatment of the medial and lateral meniscus tears by orthopedic surgeons. The American journal of sports medicine, 31(3), 486-489.