Inrebic: el clorhidrato de fedratinib para tratar enfermedades mieloproliferativas

Inrebic es un medicamento que contiene como ingrediente activo el clorhidrato de fedratinib. Este compuesto actúa inhibiendo la actividad de una enzima llamada tirosina quinasa JAK2, la cual está involucrada en el crecimiento y proliferación de las células sanguíneas anormales que se presentan en ciertos tipos de cáncer hematológico.

Introducción

Inrebic es el nombre comercial del clorhidrato de fedratinib, un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de enfermedades mieloproliferativas, como la mielofibrosis primaria y la mielofibrosis pospolicitemia vera o pospolicitemia vera idiopática.

Usos de Inrebic

Inrebic es un inhibidor de la tirosina quinasa, que actúa bloqueando la actividad de las enzimas JAK1 y JAK2, que están involucradas en el crecimiento y proliferación de las células sanguíneas anormales que se encuentran en la médula ósea en pacientes con enfermedades mieloproliferativas.

El tratamiento con Inrebic ha demostrado mejorar los síntomas de la mielofibrosis primaria, como la fatiga, el dolor abdominal, la saciedad temprana y el prurito. Además, también ha demostrado reducir la esplenomegalia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Efectos adversos de Inrebic

El tratamiento con Inrebic puede causar efectos adversos como náuseas, diarrea, fatiga, mareos, dolor de cabeza, anemia y aumento de los niveles de creatinina en sangre. También puede aumentar el riesgo de infecciones y hemorragias.

Contraindicaciones de Inrebic

Inrebic está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al clorhidrato de fedratinib o a alguno de sus componentes. También está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática grave o insuficiencia renal grave.

¿Cómo debe administrarse Inrebic?

Inrebic se administra por vía oral, en forma de cápsulas, una vez al día. Se recomienda tomar Inrebic con alimentos y evitar la administración conjunta con medicamentos que puedan aumentar el riesgo de hemorragias.

Dosis de Inrebic

La dosis recomendada de Inrebic es de 400 mg una vez al día. Sin embargo, la dosis puede ajustarse en función de la respuesta del paciente y de la presencia de efectos adversos. Se recomienda consultar al médico antes de iniciar el tratamiento con Inrebic.

Mecanismo de acción de Inrebic

Inrebic es un medicamento que contiene como ingrediente activo el clorhidrato de fedratinib. Este compuesto actúa inhibiendo la actividad de una enzima llamada tirosina quinasa JAK2, la cual está involucrada en el crecimiento y proliferación de las células sanguíneas anormales que se presentan en ciertos tipos de cáncer hematológico, como la mielofibrosis primaria. Al bloquear la actividad de esta enzima, Inrebic ayuda a reducir la cantidad de células anormales en la sangre y los tejidos, mejorando así los síntomas de la enfermedad y prolongando la supervivencia de los pacientes.

Ingredientes activos de Inrebic

El clorhidrato de fedratinib es el ingrediente activo de Inrebic. Este compuesto es un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa JAK2, lo que significa que actúa específicamente sobre esta enzima sin afectar otras vías de señalización celular. El clorhidrato de fedratinib se absorbe rápidamente después de su administración oral y alcanza su concentración máxima en sangre en unas pocas horas. Su eliminación del organismo se produce principalmente a través de la orina y las heces.

Advertencias sobre el uso de Inrebic

El uso de Inrebic puede producir efectos secundarios como náuseas, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, mareos, disminución del apetito, cambios en los niveles de células sanguíneas y otros. Además, Inrebic puede aumentar el riesgo de infecciones, hemorragias y otros problemas de salud graves. Por esta razón, es importante que los pacientes que reciben Inrebic sean monitoreados regularmente por un médico especialista y sigan todas las recomendaciones de seguridad y cuidado personal.

Relación entre Inrebic y el embarazo

El uso de Inrebic durante el embarazo puede producir efectos adversos en el feto, como malformaciones congénitas, aborto espontáneo, parto prematuro y otros problemas. Por esta razón, se recomienda evitar el uso de Inrebic durante el embarazo y utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante un tiempo después de su finalización. Si una mujer queda embarazada durante el tratamiento con Inrebic, debe informar de inmediato a su médico para recibir orientación y seguimiento adecuados.

Referencias

  • Fedratinib (Inrebic) for myelofibrosis. Drug Ther Bull. 2020;58(4):62-64. doi:10.1136/dtb.2020.000014
  • Inrebic (fedratinib) capsules. US FDA. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/211288s000lbl.pdf. Accessed March 1, 2021.
  • Verstovsek S, Mesa RA, Gotlib J, et al. A double-blind, placebo-controlled trial of ruxolitinib for myelofibrosis. N Engl J Med. 2012;366(9):799-807. doi:10.1056/NEJMoa1110557