Influenza: todo lo que necesitas saber

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y congestión nasal. El tratamiento de la influenza incluye medicamentos antivirales, reposo en cama, hidratación adecuada y alivio de los síntomas con medicamentos como acetaminofén o ibuprofeno. La prevención de la influenza incluye la vacunación anual contra la influenza, el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Introducción sobre influenza

La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por virus de la familia Orthomyxoviridae.

Epidemiología de influenza

La influenza se presenta en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades. La temporada de influenza suele ocurrir durante los meses de invierno en el hemisferio norte y durante los meses de invierno y primavera en el hemisferio sur.

Cuadro clínico de influenza

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, dolor de garganta y fatiga. En casos graves, la influenza puede causar neumonía y llevar a la muerte.

Causas de influenza

La influenza es causada por virus de la familia Orthomyxoviridae. Hay tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. El virus de la influenza A es el más común y puede infectar a humanos y animales.

Síntomas de influenza

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, dolor de garganta y fatiga. En casos graves, la influenza puede causar neumonía y llevar a la muerte.

Diagnóstico de influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza. El diagnóstico se realiza a través de una evaluación clínica y pruebas de laboratorio. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y congestión nasal. Las pruebas de laboratorio incluyen la prueba de detección rápida de antígenos y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Tratamiento de influenza

El tratamiento de la influenza incluye medicamentos antivirales, como oseltamivir y zanamivir, que pueden reducir la duración y la gravedad de los síntomas. Los medicamentos antivirales son más efectivos cuando se administran dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. Además, se recomienda el reposo en cama, la hidratación adecuada y el alivio de los síntomas con medicamentos como acetaminofén o ibuprofeno.

Prevención de influenza

La prevención de la influenza incluye la vacunación anual contra la influenza, que es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. También se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de estar enfermo, es importante quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

Referencias

  • Centers for Disease Control and Prevention. (2019). Influenza (Flu). Recuperado de https://www.cdc.gov/flu/index.htm
  • World Health Organization. (2019). Influenza (Seasonal). Recuperado de https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/influenza-(seasonal)