Hidroxicloroquina: usos, efectos en la salud, mecanismo de acción y estado actual de la investigación
Introducción
La hidroxicloroquina es un fármaco utilizado para tratar enfermedades como la malaria y el lupus. En los últimos meses, este compuesto ha sido objeto de controversia debido a su posible eficacia en el tratamiento de COVID-19. En este artículo, hablaremos sobre los usos actuales de este componente, sus efectos benéficos y adversos en la salud humana, cómo se obtiene, el estado actual de la investigación y su mecanismo de acción.
Usos actuales
La hidroxicloroquina se utiliza principalmente para tratar la malaria y el lupus, una enfermedad autoinmunitaria. También se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren. En los últimos meses, ha habido un gran interés en su posible eficacia en el tratamiento de COVID-19, aunque aún no hay evidencia concluyente al respecto.
Efectos en la salud
La hidroxicloroquina puede tener efectos benéficos en la salud, como la reducción de la inflamación en enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, también puede tener efectos adversos, como problemas de visión, problemas cardíacos y daño en el hígado.
Cómo se obtiene
La hidroxicloroquina se puede obtener a través de la síntesis química. Es un compuesto que se deriva de la cloroquina, un fármaco utilizado para tratar la malaria.
Estado actual de la investigación
Actualmente, hay varios estudios en curso sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19. Algunos estudios han sugerido que puede ser eficaz en ciertas etapas de la enfermedad, pero aún no hay evidencia concluyente al respecto.
Mecanismo de acción
La hidroxicloroquina actúa inhibiendo la capacidad del virus para entrar en las células. También puede tener efectos sobre el sistema inmunológico y la inflamación en el cuerpo.
Resumen
La hidroxicloroquina es un fármaco utilizado para tratar la malaria, el lupus y otras enfermedades autoinmunitarias. En los últimos meses, ha habido interés en su posible eficacia en el tratamiento de COVID-19. Aunque puede tener efectos benéficos en la salud, también puede tener efectos adversos. Actualmente, hay varios estudios en curso sobre su eficacia en el tratamiento de COVID-19, pero aún no hay evidencia concluyente al respecto.
- Cortegiani, A., Ingoglia, G., Ippolito, M., Giarratano, A., & Einav, S. (2020). A systematic review on the efficacy and safety of chloroquine/hydroxychloroquine for COVID-19. Journal of critical care, 57, 279-283.
- Wallace, D. J. (2007). The history of antimalarials. Lupus, 16(8), 593-598.
- Rainsford, K. D., & Parke, A. L. (2019). Therapy and pharmacological properties of hydroxychloroquine and chloroquine in treatment of systemic lupus erythematosus, rheumatoid arthritis and related diseases. Inflammopharmacology, 27(2), 263-290.