Helicobacter pylori: un problema de salud pública mundial
Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que infecta el estómago y es considerada como un problema mundial de salud. En 1994, la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) clasificó a H. pylori como un carcinógeno tipo I.
Esto significa que la infección por esta bacteria puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico hasta 6 veces más que en personas que no presentan esta infección. Por todo esto, es de gran importancia reconocer el cómo llega a presentarse la infección y que llegar a hacer en esos casos.
¿Cuál es la epidemiología de las enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter pylori?
La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es un problema de salud pública a nivel mundial. Según varios estudios, se estima que alrededor del 50% de la población mundial está infectada con esta bacteria.Una de las enfermedades más relacionadas con la infección por H. pylori es la gastritis, una inflamación del estómago que puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Otra enfermedad relacionada es la úlcera péptica, una herida en la capa interna del estómago o el intestino delgado. Según un estudio publicado en la revista «Anales de Pediatría», parece existir una relación entre los niveles de inmunoglobulina E y la mejoría de los síntomas tras el tratamiento erradicador de la bacteria.
Otra enfermedad relacionada con H. pylori es el cáncer gástrico, un tipo de cáncer que se desarrolla en el estómago. Según datos de GLOBOCAN, para el año 2018 se presentaron 1.033.701 casos nuevos de cáncer de estómago con 782.685 muertes atribuibles a esta enfermedad. Dos tercios de los cánceres de estómago ocurren en países en desarrollo, siendo Colombia uno de los países con más altas tasas de incidencia de la enfermedad.
¿A qué otras enfermedades está asociada?
- Gastritis.
- Úlcera gástrica.
- Úlcera duodenal.
- Dispepsia no ulcerosa.
- Cáncer gástrico.
- Linfoma Gástrico.
¿Cuáles son las características de la bacteria?
- El hábitat natural de H. pylori es la mucosa gástrica humana
- Esta bacteria puede sobrevivir en el ácido del estómago porque secreta enzimas (Ureasa) que lo neutralizan
- La forma de espirilo y la movilidad le confieren la capacidad de resistir la peristalsis.
- Posee además una enzima ureasa que es útil para la identificación y el diagnóstico.
¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la bacteria?
Los principales factores de riesgo para contraer infección con H. pylori incluyen:
- Vivir en condiciones de hacinamiento. Vivir en una casa con muchas otras personas puede aumentar el riesgo de una infección por Helicobacter pylori.
- Vivir sin una fuente confiable de agua limpia. Tener acceso limitado a agua limpia y saneamiento puede aumentar el riesgo de infección.
- Alimentos preparados de manera inadecuada. Consumir alimentos crudos o poco cocidos que pueden estar contaminados con la bacteria puede aumentar el riesgo de infección.
- Lugares con poca higiene. Las condiciones de poca higiene en el hogar o en el lugar de trabajo pueden aumentar el riesgo de infección.
- Una dieta inadecuada. Una dieta rica en alimentos procesados y baja en frutas y verduras puede aumentar el riesgo de infección.
- Adquirir la infección en la niñez. La mayoría de las personas adquieren la infección en la niñez.
Además, la hiperhomocisteinemia también se ha identificado como un factor de riesgo para la infección con H. pylori. La elevación de los niveles de homocisteína se asocia con un mayor riesgo de problemas cardíacos. Cabe destacar que, existen otros factores que pueden contribuir a la infección, como el consumo de tabaco y alcohol.
¿ Cuál es la patogenia de la infección?
La patogenia de H. pylori comienza cuando la bacteria entra al cuerpo por la boca y se transporta hasta la superficie de la capa de mucus que recubre las células epiteliales de la mucosa gástrica del fundus y antro pilórico. Una vez establecida, la bacteria libera sustancias tóxicas y enzimas que causan inflamación y daño en las células epiteliales. Esto puede resultar en la formación de úlceras y un aumento en el riesgo de cáncer gástrico.
La patogenia de H. pylori también está relacionada con la capacidad de la bacteria para evadir la respuesta inmune del huésped y su capacidad para colonizar la mucosa gástrica. La bacteria es capaz de interactuar con las células epiteliales y las células inmunes del huésped de manera que puede evitar ser eliminada.
¿Cómo se diagnostica la bacteria?
El diagnóstico de la infección por H. pylori se realiza mediante varias pruebas y procedimientos. La presencia de infección por H. pilory puede demostrarse por métodos microbiológicos, histológicos y bioquímicos, los cuales se agrupan en métodos invasivos (requieren endoscopía) o no invasivos (no requieren endoscopía). Las muestras pueden extraerse de sangre, heces y mucosa.
Algunas de las pruebas más comunes son:
- La prueba de urea respirada (UREA-BREATH TEST), que mide el dióxido de carbono respirado después de la ingesta de una solución de urea marcada con carbono-14.
- La prueba de sangre antígeno, que busca antígenos de H. pylori en la sangre.
- La prueba de cultivo de heces, que busca la presencia de H. pylori en las heces.
- La endoscopia, que permite al médico ver dentro del estómago y tomar una muestra de tejido para analizar.
Es importante tener en cuenta que después de recibir tratamiento para la infección por H. pylori, es necesario realizar pruebas de seguimiento para asegurarse de que la bacteria ha sido eliminada. En general, se recomienda que las pruebas se realicen una semana después del tratamiento.
¿Cómo se trata la infección por H. pylori?
Hay varias terapias disponibles para tratar la infección por H. pylori. La terapia triple estándar es una combinación de un inhibidor de bomba de protones (IBP) y dos antibióticos (amoxicilina, claritromicina o metronidazol/tinidazol). La terapia cuádruple con bismuto consiste en un IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol. También se puede utilizar una terapia triple con levofloxacino (IBP, levofloxacino y amoxicilina).
Otra opción es la terapia con un inhibidor de la bomba de protones para reducir la producción de ácido en el estómago en combinación con dos antibióticos y, a veces, también subsalicato de bismuto.
¿Cómo prevenir el contagio por helicobacter pylori?
Existen varias medidas que se pueden tomar para prevenir el contagio por H. pylori. Algunas de estas medidas incluyen:
- Comer una dieta balanceada: Una dieta balanceada que contenga las proporciones adecuadas de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua ayuda a mantenerse sano y puede combatir la bacteria si se mete en el sistema.
- Asegurarse de tener un suministro confiable de agua limpia: Vivir sin una fuente confiable de agua limpia puede aumentar el riesgo de infección por H. pylori.
- Evitar hacinamiento: Vivir en condiciones de hacinamiento puede aumentar el riesgo de infección por H. pylori.
- Evitar lugares con poca higiene: Los lugares con poca higiene pueden ser un riesgo para el contagio por H. pylori.
- Mantener una dieta adecuada: Una dieta inadecuada puede aumentar el riesgo de infección por H. pylori.
Dicho todo esto, siempre que se diagnostique un caso de infección por esta bacteria, se recomienda acudir a su médico, para obtener una valoración exhaustiva se su caso, para brindar alternativas terapéuticas adecuadas. De igual forma, se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones que le brinde, desde el tipo de alimentación hasta la administración del esquema farmacológico.