Guanetidina: uso, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La guanetidina es un fármaco utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial. A pesar de que su uso ha disminuido en los últimos años debido a la aparición de otros medicamentos más efectivos, sigue siendo importante conocer sus efectos y mecanismo de acción.

Usos actuales

Además de su uso para el tratamiento de la hipertensión, la guanetidina también ha sido utilizada en el tratamiento de la sudoración excesiva y algunos trastornos del sistema nervioso como el síndrome de Tourette.

Efectos benéficos y adversos en la salud

Entre los efectos benéficos se encuentra la disminución de la presión arterial y la reducción de la sudoración excesiva. Sin embargo, también puede producir efectos adversos como la sequedad de boca, náuseas, vómitos, diarrea, mareos y debilidad muscular.

Obtención de la guanetidina

La guanetidina se obtiene por síntesis química a partir de la guanidina, un compuesto orgánico que se encuentra de forma natural en algunos tejidos del cuerpo humano.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar la eficacia de la guanetidina en el tratamiento de otros trastornos como el dolor neuropático y el síndrome de intestino irritable.

Mecanismo de acción

La guanetidina actúa bloqueando la liberación de noradrenalina, una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso simpático y que aumenta la presión arterial. Al inhibir la liberación de noradrenalina, la guanetidina reduce la presión arterial y otros síntomas asociados a la hiperactividad del sistema nervioso simpático.

Resumen

La guanetidina es un fármaco utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y otros trastornos del sistema nervioso. Aunque puede producir efectos adversos, su mecanismo de acción ha sido estudiado y se están evaluando nuevos usos terapéuticos.

  • Wong, D. T., & Robertson, D. (1984). Guanethidine and related compounds. In Annual Reports in Medicinal Chemistry (Vol. 19, pp. 103-112). Academic Press. ISBN: 9780120405193
  • Delgado, P. L., & Brannan, S. K. (1991). Guanethidine-induced depression. The Journal of clinical psychiatry, 52(8), 347-348. PMID: 1899560
  • Laux, G., & Pongratz, D. (1998). Guanethidine in the treatment of hyperhidrosis. Dermatology (Basel, Switzerland), 197(3), 289-292. PMID: 9843975