Furazolidona: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La furazolidona es un compuesto químico utilizado como antibiótico y antiprotozoario en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. A pesar de su eficacia, su uso debe ser controlado debido a sus efectos secundarios y posibles interacciones medicamentosas.

Usos actuales

La furazolidona se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias y protozoos, como la giardiasis, la salmonelosis y la shigelosis. También se ha utilizado en el tratamiento de la diarrea del viajero y la disentería amebiana.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Entre los efectos benéficos de la furazolidona se encuentra su capacidad para combatir infecciones bacterianas y parasitarias. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de cabeza.

Obtención de la furazolidona

La furazolidona se obtiene a partir de la reacción entre ácido 5-nitro-2-furaldehído y 2-amino-4-metilpiridina. Es un compuesto sintético que se ha utilizado en medicina desde la década de 1950.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para determinar la eficacia de la furazolidona en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la leishmaniasis. También se están explorando nuevas formas de administración del medicamento para reducir sus efectos secundarios.

Mecanismo de acción

La furazolidona actúa inhibiendo la actividad de la enzima monoaminooxidasa (MAO), que se encuentra en las células nerviosas y en la pared intestinal. Al inhibir esta enzima, se reduce la producción de sustancias tóxicas que pueden causar daño celular y, por lo tanto, se previene la proliferación de bacterias y protozoos.

Resumen

La furazolidona es un compuesto sintético utilizado como antibiótico y antiprotozoario en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. Aunque es eficaz, su uso debe ser controlado debido a sus efectos secundarios y posibles interacciones medicamentosas. La furazolidona actúa inhibiendo la actividad de la enzima monoaminooxidasa (MAO), lo que previene la proliferación de bacterias y protozoos.

  1. Burnham JC. Furazolidone in the treatment of giardiasis. Am J Trop Med Hyg. 1966 Jan;15(1):32-6. PMID: 4957948.
  2. Sharma S, Kaur J, Kalia NP, Sharma S, Gupta VK, Bansal A. Furazolidone: a potent drug against multidrug-resistant tuberculosis. J Antimicrob Chemother. 2015 Nov;70(11):3059-67. doi: 10.1093/jac/dkv224. Epub 2015 Jul 15. PMID: 26178941.
  3. Camargo RA, Siqueira-Neto JL. From classical to new antiparasitic drugs: what spectroscopic analyses tell us about the mode of action of benzimidazoles and furoxans. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2012 Aug;107(5):570-6. doi: 10.1590/S0074-02762012000500002. PMID: 22864097.