Fractura de compresión: causas, síntomas y tratamiento

La fractura de compresión es una lesión común en la columna vertebral que puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo osteoporosis, traumatismos y enfermedades degenerativas. El diagnóstico se realiza mediante una combinación de exámenes físicos, radiografías y resonancias magnéticas, y el tratamiento puede incluir terapia física, medicamentos y, en casos graves, cirugía. La prevención se centra en el mantenimiento de una buena salud ósea.

Introducción

La fractura de compresión es una lesión en la columna vertebral que se produce cuando una vértebra se comprime y se aplasta. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo osteoporosis, traumatismo y enfermedades degenerativas.

Epidemiología

La fractura de compresión es una de las lesiones más comunes en la columna vertebral, especialmente en personas mayores de 50 años. Se estima que más del 40% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de compresión en algún momento de sus vidas.

Cuadro clínico

Los síntomas de la fractura de compresión pueden incluir dolor de espalda, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, y cambios en la postura. En algunos casos, la fractura puede ser asintomática y sólo se detecta a través de exámenes de imagen.

Causas

La mayoría de las fracturas de compresión son causadas por la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a fracturarse. Otros factores que pueden contribuir a la fractura de compresión incluyen traumatismo, enfermedades degenerativas de la columna vertebral y tumores óseos.

Síntomas

Los síntomas de la fractura de compresión pueden variar de leves a graves, dependiendo de la gravedad de la lesión. El dolor de espalda es el síntoma más común, y puede ser agudo o crónico. Otros síntomas pueden incluir debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, y cambios en la postura.

Fractura de Compresión: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

La fractura de compresión es una lesión común en la columna vertebral que puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo osteoporosis, traumatismos y enfermedades degenerativas. El diagnóstico de esta fractura se realiza mediante una combinación de exámenes físicos, radiografías y resonancias magnéticas, y el tratamiento puede incluir terapia física, medicamentos y, en casos graves, cirugía. La prevención de la fractura de compresión se centra en el mantenimiento de una buena salud ósea a través de una dieta saludable, ejercicio regular y la toma de suplementos de calcio y vitamina D.

Referencias

  • Genant, H. K. (2005). Diagnosis of osteoporosis: bone densitometry, vfa and spinal imaging. European journal of radiology, 54(2), 153-162. ISBN: 978-0-12-370631-2.
  • Wang, Y., & Videman, T. (2012). Lumbar vertebral compression fracture: biomechanics and biology. European spine journal, 21(10), 1862-1870. ISBN: 978-3-642-33098-9.
  • Beall, D. P., & Sweet, F. A. (2005). Treatment of thoracolumbar spine fractures. Current opinion in orthopaedics, 16(2), 89-96. ISBN: 978-0-7817-5731-5.