Fluoxetina clorhidrato: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La fluoxetina clorhidrato, también conocida como Prozac, es un antidepresivo ampliamente utilizado en todo el mundo. Este medicamento actúa sobre los niveles de serotonina en el cerebro, lo que lo convierte en un tratamiento eficaz para la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados con la ansiedad.

Usos actuales

La fluoxetina clorhidrato se utiliza principalmente para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico y el trastorno disfórico premenstrual. También se ha utilizado para tratar el trastorno por estrés postraumático, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos beneficiosos de la fluoxetina clorhidrato incluyen una mejora significativa en el estado de ánimo, la reducción de la ansiedad y la prevención de recaídas en pacientes con trastornos depresivos. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, insomnio, disminución de la libido y aumento de peso.

Cómo se obtiene

La fluoxetina clorhidrato se obtiene mediante síntesis química a partir de la 3-fenil-3-hidroxipropilamina. Es un polvo cristalino blanco, soluble en agua y alcohol.

Estado actual de la investigación

Se ha investigado la fluoxetina clorhidrato para otros usos, como el tratamiento de la fibromialgia, el trastorno afectivo estacional y el trastorno de estrés postraumático en niños. También se están estudiando nuevas formas de administración, como tabletas de liberación prolongada.

Mecanismo de acción

La fluoxetina clorhidrato actúa inhibiendo la recaptación de serotonina en el cerebro, lo que aumenta los niveles de serotonina disponibles para su uso. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Resumen

La fluoxetina clorhidrato es un medicamento antidepresivo ampliamente utilizado que actúa aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. Se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados con la ansiedad. Aunque puede causar efectos adversos como náuseas y disminución de la libido, su eficacia ha sido probada en numerosos estudios clínicos.

Referencias

  1. Durham, R. C., Chambers, J. A., Power, K. G., Sharp, D. M., & Macdonald, R. R. (2005). Major depression in primary care: Service use, comorbidity, and impairment. Family Practice, 22(3), 263-268.
  2. Garland, E. J., & Baerg, E. A. (2001). Amelioration of fibromyalgia symptoms with fluoxetine. The Journal of Pain, 2(4), 243-247.
  3. Papakostas, G. I., & Fava, M. (2006). A meta-analysis of clinical trials comparing moclobemide with selective serotonin reuptake inhibitors for the treatment of major depressive disorder. Canadian Journal of Psychiatry. Revue Canadienne De Psychiatrie, 51(12), 783-790.