FGF23: el factor de crecimiento de fibroblastos 23
El FGF23, o factor de crecimiento de fibroblastos 23, es una proteína que juega un papel importante en la regulación del metabolismo del fosfato y del calcio en el organismo. Se ha demostrado que el FGF23 está involucrado en diversas enfermedades, como la hipofosfatemia ligada al cromosoma X y la enfermedad renal crónica. Además, se ha encontrado que el FGF23 está estrechamente relacionado con la vitamina D y la homeostasis del fosfato. En este artículo, se revisará la función del FGF23 en el organismo y su relevancia clínica en enfermedades relacionadas con el metabolismo del calcio y del fosfato.
¿Qué es FGF23?
El factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23) es una proteína producida por células óseas y renales que regula el metabolismo del fósforo en el organismo.
Función de FGF23
FGF23 actúa sobre el riñón, disminuyendo la reabsorción de fósforo y aumentando su excreción en la orina. También inhibe la producción de vitamina D, lo que reduce la absorción de calcio.
Enfermedades relacionadas con FGF23
Los niveles elevados de FGF23 se han asociado con enfermedades como la enfermedad renal crónica, la osteoporosis y la enfermedad de Paget. También se ha encontrado que FGF23 es un factor de riesgo para la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica.
Tratamiento con FGF23
Actualmente no existe un tratamiento aprobado para la regulación de los niveles de FGF23 en el organismo. Sin embargo, se están investigando diversas terapias, como la administración de anticuerpos monoclonales y la terapia génica.