Estireno: el compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos y otros productos
Introducción
El estireno es un compuesto químico líquido, incoloro y volátil ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos, caucho sintético, aislantes, resinas y otros productos. Sin embargo, este compuesto también puede tener efectos perjudiciales en la salud humana si se inhala o se ingiere en grandes cantidades.
Usos actuales
El estireno se utiliza en la fabricación de una amplia variedad de productos, incluyendo juguetes, envases de alimentos, muebles, electrodomésticos, piezas de automóviles, y muchos otros productos de uso diario.
Efectos benéficos y adversos en la salud humana
El estireno puede tener efectos perjudiciales en la salud humana si se inhala o se ingiere en grandes cantidades. Los efectos adversos pueden incluir irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos, nerviosismo, fatiga, debilidad y náuseas. También se ha demostrado que el estireno puede ser un carcinógeno y está clasificado como un posible cancerígeno humano.
Obtención del estireno
El estireno se obtiene a partir de la destilación del petróleo y del gas natural. También se puede obtener a partir de materias primas renovables como la caña de azúcar y el maíz.
Estado actual de la investigación
La investigación actual se centra en la identificación de los efectos del estireno en la salud humana y en la búsqueda de alternativas más seguras para su uso en la fabricación de productos de consumo.
Mecanismo de acción
El estireno actúa como un irritante en la piel, los ojos y las vías respiratorias. También puede interferir con el funcionamiento del sistema nervioso central y puede causar daño genético y otros efectos perjudiciales en el ADN de las células.
Resumen
El estireno es un compuesto químico ampliamente utilizado en la fabricación de productos de consumo diario, pero puede tener efectos perjudiciales en la salud humana si se inhala o se ingiere en grandes cantidades. Los investigadores están trabajando para identificar los efectos del estireno en la salud humana y en la búsqueda de alternativas más seguras para su uso.
- Agency for Toxic Substances and Disease Registry. (2010). Public Health Statement for Styrene. U.S. Department of Health and Human Services.
- International Agency for Research on Cancer. (2015). IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. Volume 82: Styrene. World Health Organization.