Erlotinib: un fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón

Introducción

Erlotinib es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, también conocido como CPNM. Fue aprobado por la FDA en el año 2004 y desde entonces se ha convertido en una opción de tratamiento importante para los pacientes con esta enfermedad.

Usos actuales de este componente

Erlotinib se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. También se ha utilizado para el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas y el cáncer de mama, aunque su eficacia en estos casos es limitada.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Los efectos benéficos de erlotinib en la salud humana son principalmente su capacidad para detener el crecimiento y la propagación de células cancerosas. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios como erupciones cutáneas, diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cómo se obtiene este componente?

Erlotinib se obtiene a partir de la síntesis química de compuestos orgánicos. Se ha desarrollado en laboratorios farmacéuticos y está disponible en forma de pastilla para su administración oral.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente, se están llevando a cabo estudios para evaluar la eficacia de erlotinib en combinación con otros fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado. También se están investigando nuevas formas de administración de erlotinib, como la inhalación, para mejorar su eficacia y reducir los efectos secundarios.

Mecanismo de acción del término

Erlotinib funciona inhibiendo una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que se encuentra en la superficie de las células cancerosas. Al inhibir esta proteína, erlotinib detiene el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

Resumen

Erlotinib es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Funciona inhibiendo la proteína EGFR, lo que detiene el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Aunque puede causar efectos secundarios, erlotinib sigue siendo una opción importante para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.

  • Sequist, L. V. (2009). Erlotinib in advanced non-small cell lung cancer. Expert review of anticancer therapy, 9(2), 161-170.
  • Shepherd, F. A., Rodrigues, P. J., Ciuleanu, T., Tan, E. H., Hirsh, V., Thongprasert, S., … & Kim, D. W. (2005). Erlotinib in previously treated non-small-cell lung cancer. New England Journal of Medicine, 353(2), 123-132.
  • Yang, J. C., Wu, Y. L., Schuler, M., Sebastian, M., Popat, S., Yamamoto, N., … & Kim, D. W. (2015). Afatinib versus cisplatin-based chemotherapy for EGFR mutation-positive lung adenocarcinoma (LUX-Lung 3 and LUX-Lung 6): analysis of overall survival and post-progression survival. The Lancet Oncology, 16(2), 141-151.