Eritema Nodoso: una inflamación de la piel

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la aparición de nódulos dolorosos en la piel, generalmente en las piernas. El diagnóstico se realiza a través de la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas médicas. El tratamiento para el eritema nodoso depende de la causa subyacente de la enfermedad. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen sin tratamiento en unas pocas semanas.

Introducción sobre eritema nodosum

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de nódulos dolorosos y eritematosos en las piernas, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo.

Epidemiología de eritema nodosum

El eritema nodoso es más común en mujeres jóvenes y en personas entre 20 y 40 años. También se ha relacionado con infecciones, enfermedades autoinmunitarias y algunos medicamentos.

Cuadro clínico de eritema nodosum

Los nódulos de eritema nodoso suelen aparecer en las piernas, aunque también pueden aparecer en los brazos, la cara, el cuello y el tronco. Los nódulos son dolorosos al tacto y pueden estar acompañados de fiebre, malestar general y dolor articular.

Causas de eritema nodosum

Las causas más comunes del eritema nodoso son infecciones bacterianas o virales, enfermedades autoinmunitarias como la enfermedad inflamatoria intestinal y ciertos medicamentos como antibióticos o anticonceptivos orales.

Síntomas de eritema nodosum

Los síntomas del eritema nodoso incluyen nódulos dolorosos y eritematosos en las piernas, fiebre, malestar general y dolor articular. El diagnóstico se realiza mediante la observación de los nódulos y la realización de pruebas para descartar otras enfermedades.

Diagnóstico de eritema nodoso

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la aparición de nódulos dolorosos en la piel, generalmente en las piernas. El diagnóstico se realiza a través de la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas médicas. Los síntomas comunes incluyen dolor en las articulaciones, fiebre, fatiga, náuseas y pérdida de apetito. Las pruebas médicas incluyen análisis de sangre, biopsias de piel y radiografías para descartar otras condiciones.

Tratamiento de eritema nodoso

El tratamiento para el eritema nodoso depende de la causa subyacente de la enfermedad. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen sin tratamiento en unas pocas semanas. Sin embargo, si los síntomas son graves, se pueden prescribir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides o inmunosupresores. También se pueden recomendar medidas de alivio del dolor, como el reposo y la aplicación de compresas frías en las áreas afectadas.

Prevención de eritema nodoso

No hay una forma conocida de prevenir el eritema nodoso. Sin embargo, mantener una buena higiene personal y evitar el contacto con personas que tienen enfermedades contagiosas puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones que pueden conducir a la enfermedad. También es importante tratar cualquier enfermedad subyacente que pueda estar causando el eritema nodoso.

Referencias

  • Alba MA, Ferrándiz C, Ribera M. Eritema nodoso. Piel. 2016;31(10):696-702. doi:10.1016/j.piel.2016.08.001
  • García-Porrúa C, González-Gay MA, López-Lázaro L, et al. Eritema nodoso: estudio clínico y analítico de 62 pacientes. Med Clin (Barc). 1995;105(19):721-724.
  • Rodríguez-Peralto JL, Iglesias L, Sánchez Yus E. Eritema nodoso. Actas Dermosifiliogr. 2005;96(2):111-118.