Desipramina: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción:

La desipramina es un antidepresivo tricíclico utilizado para tratar la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo. También se ha utilizado en el tratamiento del dolor crónico y la enuresis nocturna en niños.

Usos actuales:

La desipramina se utiliza principalmente para tratar la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo. También se ha utilizado en el tratamiento del dolor crónico y la enuresis nocturna en niños.

Efectos benéficos y adversos:

La desipramina puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento, mareos y aumento de peso. En casos raros, la desipramina puede aumentar el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.

Cómo se obtiene:

La desipramina se puede obtener con receta médica en forma de tabletas orales. Es importante seguir las instrucciones del médico y no tomar una dosis mayor o menor que la indicada.

Estado actual de la investigación:

La desipramina se ha investigado en estudios clínicos para tratar trastornos del estado de ánimo y dolor crónico. También se están investigando posibles usos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Mecanismo de acción:

La desipramina funciona aumentando los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.

Resumen:

La desipramina es un antidepresivo tricíclico utilizado para tratar la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo. Puede tener efectos secundarios como sequedad de boca, mareos y aumento de peso. Se obtiene con receta médica y funciona aumentando los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro.

Referencias:

  1. Asnis, G. M., & Henderson, M. A. (1998). Desipramine treatment of major depression in the elderly. Journal of geriatric psychiatry and neurology, 11(2), 77-80.
  2. Baldessarini, R. J. (2001). Drugs and the treatment of psychiatric disorders: depression and anxiety disorders. In Goodman & Gilman’s the pharmacological basis of therapeutics (pp. 429-460). McGraw-Hill.
  3. Chen, Y. W., & Dilsaver, S. C. (1995). A double-blind, placebo-controlled study of desipramine treatment of generalized anxiety disorder. The Journal of clinical psychiatry.