Clomipramina: Usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La clomipramina es un fármaco antidepresivo tricíclico utilizado para tratar trastornos de ansiedad, obsesiones y fobias, así como en el tratamiento del dolor crónico. En este artículo se describen los usos actuales de este componente, sus efectos benéficos y adversos en la salud humana, cómo se obtiene, el estado actual de la investigación de este compuesto y su mecanismo de acción.

Usos actuales

La clomipramina se utiliza en el tratamiento de trastornos de ansiedad, obsesiones y fobias, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de pánico, trastornos de ansiedad generalizada y fobias específicas. También se ha utilizado para tratar el dolor crónico, la enuresis nocturna y la depresión mayor.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos benéficos de la clomipramina incluyen la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, la mejora del sueño y la reducción del dolor crónico. Sin embargo, también puede causar efectos adversos, como somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento, aumento de peso, disfunción sexual y aumento del riesgo de suicidio en pacientes jóvenes.

Cómo se obtiene

La clomipramina se obtiene a través de la síntesis química y se comercializa en forma de tabletas o cápsulas. Es un fármaco con receta médica y debe ser administrado bajo supervisión médica.

Estado actual de la investigación

La investigación actual se centra en la eficacia de la clomipramina en el tratamiento de trastornos psiquiátricos y en la identificación de los mecanismos moleculares subyacentes de su acción en el cerebro.

Mecanismo de acción

La clomipramina actúa inhibiendo la recaptación de serotonina y noradrenalina, lo que aumenta la disponibilidad de estos neurotransmisores en el cerebro. También tiene afinidad por los receptores muscarínicos y histamínicos, lo que contribuye a sus efectos secundarios.

Resumen

La clomipramina es un fármaco antidepresivo tricíclico utilizado en el tratamiento de trastornos de ansiedad, obsesiones y fobias, así como en el tratamiento del dolor crónico. Aunque tiene efectos benéficos en la salud humana, también puede causar efectos adversos. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

  • Caspi, A., & Belmaker, R. H. (1986). Clomipramine in acute and chronic pain syndromes. The Journal of clinical psychiatry, 47(7), 10-16.
  • Denys, D. A., van der Wee, N. J., van Megen, H. J., Westenberg, H. G., & Kahn, R. S. (2003). A double-blind, placebo-controlled study of quetiapine addition in patients with obsessive-compulsive disorder refractory to serotonin reuptake inhibitors. Journal of clinical psychopharmacology, 23(2), 107-114.
  • Hollander, E., & Stein, D. J. (2010). Clinical manual of anxiety disorders. American Psychiatric Pub.