Cladribina: un fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple
Introducción
La cladribina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmunitaria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Este medicamento actúa sobre el sistema inmunológico, reduciendo la cantidad de linfocitos que atacan la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas. A continuación, se describen sus usos actuales, efectos benéficos y adversos, cómo se obtiene, estado actual de la investigación y mecanismo de acción.
Usos actuales
La cladribina es aprobada para el tratamiento de la EM recurrente-remitente, que se caracteriza por períodos de exacerbaciones seguidos de remisiones. Este fármaco ha demostrado ser efectivo en reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas, así como en retrasar la progresión de la discapacidad. También se ha utilizado en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y otras enfermedades autoinmunitarias.
Efectos benéficos y adversos
El principal beneficio de la cladribina es su capacidad para reducir la actividad del sistema inmunológico y prevenir el daño en la mielina. Sin embargo, este medicamento también puede tener efectos adversos, como infecciones, anemia, neutropenia, trombocitopenia y reacciones alérgicas. También se ha reportado un mayor riesgo de cáncer y problemas de fertilidad.
Obtención
La cladribina se obtiene a partir de la bacteria Streptomyces peucetius. Se sintetiza en el laboratorio y se presenta en forma de tabletas para administración oral.
Estado actual de la investigación
La cladribina continúa siendo objeto de investigación para el tratamiento de la EM y otras enfermedades autoinmunitarias. Se están realizando estudios para evaluar su eficacia y seguridad a largo plazo, así como para determinar su uso en combinación con otros fármacos.
Mecanismo de acción
La cladribina actúa sobre los linfocitos, que son células del sistema inmunológico. Se acumula en las células B y T, reduciendo su número y actividad. Al inhibir la producción de ADN, la cladribina también impide la división celular y la síntesis de nuevas células inmunitarias.
Resumen
La cladribina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la EM y otras enfermedades autoinmunitarias. Actúa sobre el sistema inmunológico, reduciendo la cantidad de linfocitos que atacan la mielina. Si bien puede tener efectos adversos, su eficacia ha sido demostrada en la reducción de la frecuencia y la gravedad de las recaídas en la EM recurrente-remitente.
- Leist, T. P., Comi, G., Cree, B. A., Coyle, P. K., Freedman, M. S., Hartung, H. P., Montalban, X.,… & Vermersch, P. (2018). Effect of oral cladribine on time to conversion to clinically definite multiple sclerosis in patients with a first demyelinating event (ORACLE MS): a phase 3 randomised trial. The Lancet Neurology, 17(2), 153-163.
- Comi, G., Cook, S. D., Giovannoni, G., Rieckmann, P., Sørensen, P. S., Vermersch, P.,… & O’Connor, P. (2011). Effect of cladribine tablets on lymphocyte reduction and repopulation dynamics in patients with relapsing multiple sclerosis. Multiple Sclerosis Journal, 17(5), 666-677.
- Schneider, H., & Weber, M. S. (2017). Effects of immune modulatory and immunosuppressive treatments on multiple sclerosis. Epma Journal, 8(3), 279-294.