Citarabina: usos, efectos y mecanismo de acción
Introducción
La citarabina es un fármaco utilizado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como la leucemia mieloide aguda. Es un análogo de la nucleósida que interfiere en la síntesis de ADN. A continuación, se describirán sus usos actuales, efectos benéficos y adversos, cómo se obtiene, estado actual de la investigación y su mecanismo de acción.
Usos actuales
La citarabina es utilizada en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, linfoma no Hodgkin y otros tumores malignos. También se utiliza en combinación con otros fármacos para tratar cáncer de mama, pulmón y ovario.
Efectos benéficos y adversos
Los efectos benéficos de la citarabina incluyen la disminución de las células cancerosas y la prevención de su propagación. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, vómitos, pérdida de cabello, anemia, infecciones y daño en la médula ósea.
Obtención
La citarabina es obtenida por síntesis química a partir de la citosina, un nucleósido presente en el ADN y el ARN.
Estado de la investigación
Actualmente, se están realizando estudios para evaluar su efectividad en el tratamiento de otros tipos de cáncer y para mejorar su eficacia y disminuir sus efectos adversos.
Mecanismo de acción
La citarabina interfiere en la síntesis de ADN, inhibiendo la actividad de la enzima ADN polimerasa. De esta forma, impide que se produzcan nuevas hebras de ADN y se formen las células cancerosas.
Resumen
La citarabina es un fármaco utilizado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer que interfiere en la síntesis de ADN. Aunque puede causar efectos adversos, es efectivo en la disminución de las células cancerosas y se están realizando estudios para mejorar su eficacia y disminuir sus efectos adversos.