Carcinoma lobular in situ: una forma de cáncer de mama no invasivo
El carcinoma lobular in situ (CLIS) se produce cuando las células anormales se encuentran en los lobulillos de la mama, pero no han invadido los tejidos cercanos. El tratamiento puede variar según el caso, desde una vigilancia cuidadosa hasta una cirugía para extirpar las células anormales. No hay una forma conocida de prevenir el CLIS, pero se pueden hacer cosas para reducir el riesgo de desarrollar esta afección.
Introducción sobre Carcinoma lobular in situ
El carcinoma lobular in situ (CLIS) es una condición en la que células anormales se encuentran en las glándulas mamarias, pero no han invadido los tejidos circundantes. Es una forma de cáncer de mama no invasivo que se encuentra en las células que revisten los conductos de la leche y los lóbulos de la mama.
Epidemiología de Carcinoma lobular in situ
El CLIS es más común en mujeres mayores de 40 años y se encuentra en alrededor del 10% de las biopsias mamarias. Aunque el CLIS no es un cáncer invasivo, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en el futuro.
Cuadro clínico de Carcinoma lobular in situ
El CLIS generalmente no causa síntomas y se detecta mediante una mamografía de detección o una biopsia mamaria.
Causas de Carcinoma lobular in situ
La causa exacta del CLIS es desconocida, pero se cree que está relacionada con cambios hormonales y genéticos en las células mamarias.
Síntomas de Carcinoma lobular in situ
El CLIS generalmente no causa síntomas y se detecta mediante una mamografía de detección o una biopsia mamaria.
Diagnóstico de Carcinoma lobular in situ
El carcinoma lobular in situ (CLIS) es una afección que se produce cuando las células anormales se encuentran en los lobulillos de la mama, pero no han invadido los tejidos cercanos. El CLIS se detecta generalmente a través de una mamografía de detección, que puede mostrar calcificaciones anormales en la mama. Si se sospecha la presencia de CLIS, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento de Carcinoma lobular in situ
El tratamiento del CLIS puede variar según el caso. Algunos médicos pueden recomendar simplemente una vigilancia cuidadosa, mientras que otros pueden recomendar una cirugía para extirpar las células anormales. En algunos casos, se puede recomendar la terapia hormonal para reducir el riesgo de que el CLIS se convierta en cáncer invasivo. Es importante hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento disponibles y cuál es la mejor para su caso específico.
Prevención de Carcinoma lobular in situ
No hay una forma conocida de prevenir el CLIS, pero hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de desarrollar esta afección. Esto incluye mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol y evitar el uso de terapia de reemplazo hormonal.