Capsaicina: propiedades, usos y efectos en la salud humana

Introducción

La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en los chiles picantes, responsable de su sabor picante y de algunos de sus efectos en la salud humana. Aunque su consumo puede ser desagradable para algunas personas, la capsaicina también tiene propiedades beneficiosas que han sido objeto de estudio en las últimas décadas.

Usos actuales

La capsaicina se utiliza en la industria alimentaria para dar sabor a los alimentos, pero también se ha investigado su uso como analgésico tópico para el tratamiento del dolor neuropático y de la artritis. Además, se ha demostrado que puede ser útil en el tratamiento de la obesidad, ya que aumenta la termogénesis y la oxidación de grasas.

Efectos en la salud humana

Aunque la capsaicina tiene propiedades beneficiosas, también puede tener efectos adversos en la salud humana, como irritación de la piel y del tracto gastrointestinal, y aumento del riesgo de cáncer de estómago en personas con infección por H. pylori.

Cómo se obtiene

La capsaicina se obtiene de los chiles picantes mediante diferentes métodos de extracción, como la destilación por vapor o la extracción con solventes orgánicos.

Estado actual de la investigación

La investigación sobre la capsaicina se centra en su uso como analgésico tópico y en su efecto sobre la termogénesis y la oxidación de grasas. También se está investigando su posible uso en el tratamiento del cáncer.

Mecanismo de acción

La capsaicina actúa en el cuerpo humano a través de la activación de los receptores TRPV1, que se encuentran en las terminaciones nerviosas y tienen un papel importante en la percepción del dolor y la regulación de la temperatura corporal.

Resumen

La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en los chiles picantes y que tiene propiedades beneficiosas y efectos adversos en la salud humana. Su uso en la industria alimentaria y como analgésico tópico ha sido objeto de investigación en los últimos años, y se espera que siga siendo un área de interés en el futuro.

  1. Bley, K. R., & Boorman, G. A. (2012). Capsaicin: a review of its pharmacology and clinical applications. Current pharmaceutical design, 18(34), 5580-5596.
  2. Luo, X. J., Peng, J., & Li, Y. J. (2013). Recent advances in the study on capsaicinoids and capsinoids. European journal of pharmacology, 720(1-3), 1-7.