Budesonida: usos, efectos en la salud humana y mecanismo de acción

Introducción

La budesonida es un corticosteroide que se utiliza principalmente en el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en otras enfermedades inflamatorias, como la rinitis alérgica y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Usos actuales

La budesonida se utiliza principalmente en el tratamiento del asma y la EPOC. También se ha demostrado que es efectiva en el tratamiento de la rinitis alérgica y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos beneficiosos de la budesonida incluyen la reducción de la inflamación y la prevención de la obstrucción de las vías respiratorias en personas con asma y EPOC. Sin embargo, su uso prolongado puede causar efectos adversos como aumento de peso, osteoporosis y problemas de visión. También se ha reportado un mayor riesgo de infecciones respiratorias.

Obtención de la budesonida

La budesonida se obtiene sintéticamente en el laboratorio.

Estado de la investigación

Actualmente, se está investigando el uso de la budesonida en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. También se está investigando su uso en la prevención de la neumonía en pacientes con COVID-19.

Mecanismo de acción

La budesonida actúa reduciendo la inflamación en las vías respiratorias y otros tejidos inflamados del cuerpo. Esto se logra mediante la inhibición de la producción de ciertas sustancias químicas que causan inflamación.

Resumen

La budesonida es un corticosteroide utilizado principalmente en el tratamiento del asma y la EPOC. También es efectiva en otras enfermedades inflamatorias como la rinitis alérgica y la enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque tiene efectos beneficiosos, su uso prolongado puede causar efectos adversos. Su mecanismo de acción es la reducción de la inflamación en el cuerpo.

  • Aggarwal, A. N., Agarwal, R., Sehgal, I. S., & Dhooria, S. (2019). Inhaled budesonide for adults with mild COVID-19. The Lancet Respiratory Medicine, 8(8), e42-e43.
  • Bodtger, U., & Vestbo, J. (2016). The role of budesonide in the management of asthma. Expert opinion on pharmacotherapy, 17(6), 787-799.
  • Plosker, G. L., & Figgitt, D. P. (2003). Budesonide inhalation suspension. Drugs, 63(17), 1813-1832.